Desde Nación destacan la reducción de la mortalidad materno infantil en Formosa

Desde Nación destacan la reducción de la mortalidad materno infantil en Formosa
El viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, destacó los trabajos que se vienen llevando adelante en Formosa y que han permitido que los índices de mortalidad infantil y materna se reduzcan marcadamente en la provincia. El representante de Nación aseguró que los resultados obtenidos fueron "sorprendentes", subrayando así la labor llevada adelante en los últimos años.
Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la reunión del Consejo Regional de Salud del NEA (Coresa), que en la tarde de ayer tuvo lugar en Resistencia, Chaco, en un encuentro del que participó el ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, José Luis Décima, junto a sus pares de la región.

El objetivo del encuentro fue fortalecer las acciones sanitarias a través de la integración de los trabajos que se llevan adelante en cada una de las provincias.

Del mencionado encuentro formaron parte también el ministro de Salud de Misiones, Oscar Ahuad; de salud de Chaco, Antonio Morante; el subsecretario de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo; y funcionarios nacionales como la directora de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; la directora de Salud Comunitaria, Silvia Báez Rocha; y la coordinadora del Programa Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez.

En la oportunidad, Lazovski remarcó la importancia "de todos los trabajos que se vienen haciendo desde hace un par de años tendientes a la coordinación de los esfuerzos entre nación y provincias. Tuvimos la oportunidad de compartir, entre otras cosas, los grandes avances en materia de gestión y particularmente logros sanitarios como el enorme descenso de la mortalidad particularmente infantil pero también materna en las provincias".

Sobre lo realizado en Formosa, hizo hincapié en "los buenos resultados que se vienen obteniendo, como por ejemplo en la reducción de la mortalidad materno- infantil. Este hecho es de gran importancia, los resultados han sido sorprendentes y esto ha permitido que dichos indicadores hayan mejorado a nivel país, gracias al trabajo que se hace en esta provincia y a las políticas sanitarias aplicadas. Esto es un reconocimiento que vengo a traer en nombre del ministro de Salud de la Nación Juan Manzur".

En la misma línea, el ministro Décima señaló que "estamos obteniendo importantes logros en cuanto a la salud. Hemos disminuido la mortalidad infantil y materna en Formosa, por ejemplo, llegando a un porcentaje que se encuentra en los números más bajos de la historia de nuestra provincia".

"En la actualidad tenemos un índice de mortalidad infantil que por mucho es el más bajo de la historia, porque de 31 por mil bajo hasta 13,19 por mil y estamos cerca de la media nacional, a tan sólo dos puntos, esto es una disminución de alrededor 18 puntos en los últimos años. Lo mismo la mortalidad materna, que hoy bajo de 16 por diez mil a 10,2 por diez mil", añadió el titular de la cartera sanitaria provincial.

Además, aseguró que estos logros en materia sanitaria "son posibles gracias a una labor multidisciplinaria que se lleva adelante desde el sistema sanitario público provincial, donde se articula permanentemente con los distintos programas. Todo esto en el marco de brindar más y mejores prestaciones a cada uno de los formoseños".

En la jornada se evaluó también las estrategias que llevan adelante cuatro programas nacionales que se implementan en la región: Sumar, Remediar, Redes y Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP 2). Por ello, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, ministros y representantes de carteras sanitarias del nordeste participaron en una mesa de trabajo donde se coordinaron diferentes acciones a implementar en los programas sanitarios federales que se gestionan en las provincias del NEA.

Comentá la nota