Desde marzo regiría la tarjeta magnética en los interurbanos

Desde marzo regiría la tarjeta magnética en los interurbanos
Gassenbauer se entrevistó con gremialistas y con empresarios de líneas metropolitanas La inversión, de alrededor de $ 12 millones, será absorbida por los dueños de las empresas. Reducción del delito

Las líneas metropolitanas de colectivos implementarán la tarjeta magnética para el cobro del boleto en los primeros meses del año que se inicia esta noche. Lo anunció el ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, tras una reunión que mantuvo ayer con dirigentes gremiales y con directivos de estas firmas, que unen la capital con los municipios del Gran San Miguel: Alderetes, Banda del Río Salí, Las Talitas, Tafí Viejo, Yerba Buena, en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Laprida 366.

Se trata de un sistema de cobro que ya funciona en las líneas de la capital. El usuario acerca a una máquina instalada en el ómnibus una tarjeta magnética previamente cargada, de la que se descuenta el costo del pasaje. Así, se elimina el uso del dinero para la venta de boletos.

“Venimos hablando desde hace algunos meses por el tema de la implementación de la tarjeta magnética. Es importante, porque es una manera de dar seguridad, de que (los choferes) no manejen plata. Es nuestra voluntad acelerar los plazos. Lo veníamos trabajando y hoy (por ayer) nos reunimos para intentar que en 60 días tengamos una definición”, afirmó el ministro.

Según explicó, actualmente los empresarios se encuentran evaluando algunas opciones. El ministro les propuso que se vuelvan a reunir el viernes. “Ellos están hablando con dos empresas; una es la que ya está (brindando este servicio) en la capital. Pero están viendo otra, por una cuestión de costos. La inquietud es que el viernes me digan una u otra; y a partir de ahí creemos que en 60 o en 75 días esté implementado este sistema en las líneas metropolitanas”, precisó.

Los ómnibus a los que refiere Gassenbauer son los que llevan la centena en el número de referencia: 121, 122, 124 (Alderetes); 122, 125, 129 (Banda del Río Salí); 130, 131 (Tafí Viejo); 101, 107 (Las Talitas); 100, 102, 118 (Yerba Buena), entre otros.

Inversión

Finalmente, el funcionario señaló que los empresarios manifestaron voluntad para avanzar con la instalación de estas máquinas. “Se trata de una inversión de $ 1.200, por unidad; y a ellos le da la tranquilidad de que su personal viaja en mejores condiciones”, dijo Gassenbauer.

El vocero de los empresarios, Jorge Berreta (La Nueva Fournier) confirmó que la inversión será solventada con recursos propios. “Nosotros lo queremos implementar; se trata de una inversión grande; estamos evaluando dos o tres alternativas. Hablamos de alrededor de $ 12 millones, que serán absorbidos por los empresarios. Después hay otra alternativa: un alquiler de software y de máquinas, pero que económicamente no nos sirve”, señaló. Junto a Jorge Berreta estuvieron Gustavo y Hernán Berreta (La Tandilense), Carlos Sánchez (Ciudad de Alderetes) y César Atim (Línea 107). Añadió que, en caso de que opten por un servicio distinto al que actualmente funciona en San Miguel de Tucumán, deberá ser compatible con este.

“En el buen sentido, tenemos la presión del gremio y del Gobierno, que quiere finiquitar que el sector metropolitano tenga esta nueva forma de pago de boleto, por cuestiones de seguridad. Nos pusieron plazos: en los próximos 10 días debemos tener el proyecto cerrado”, dijo Berreta.

Los dirigentes de UTA también celebraron que se avance hacia la implementación de este sistema. “Nos urge por la inseguridad que sufren los trabajadores; el sistema de tarjeta resulta fundamental, porque el compañero deja de manejar dinero”, señaló. A su criterio, la metodología del plástico ya funcionó para reducir los delitos. “Son muchísimos (los asaltos). En el (circuito) urbano se han reducido en casi un 80%; pero eso se traslada hacia empresas metropolitanas. Sirve la tarjeta; cuando se implementó el cospel, los asaltos se habían reducido bastante. Con la tarjeta vamos a andar bastante bien”, pronosticó César González, secretario general de UTA.

Comentá la nota