Pese al apagón, en 2010 Epec también pagará la bonificación por eficiencia. Giacomino no para con la costumbre de cambiar a sus funcionarios. Boudou y Marcó del Pont ya coordinan la política cambiaria. El campo no va al paro por ahora. Depósitos en bancos crecieron 2,9 por ciento en diciembre. Aníbal Fernández: El dinero provincial no será para el fútbol.
El presidente de Epec, Daniel Bonetto, aseguró ayer que pese a los prolongados cortes de luz que afectaron el servicio en enero y febrero, los empleados de la empresa –entre ellos, él mismo– igual percibirán este año la bonificación anual por eficiencia (BAE), tal como ocurrió con 2009.
"Lo que pasó no fue una falta de eficiencia de Epec, sino de Transener. A la eficiencia la podemos demostrar con las inversiones y con el hecho de que cuando se rompió el transformador de Transener, nosotros teníamos uno para reemplazarlo", señaló. Transener, en cambio, culpa a Epec por la falta de inversión.
Según la revista El Sur, de Río Cuarto, Bonetto percibió 13.700 pesos de sueldo más 16.300 por BAE justo en enero, cuando se produjeron los apagones por la rotura del transformador en la ET Malvinas Argentinas. En realidad, los 3.500 empleados de Epec cobraron ese beneficio instituido por el convenio colectivo de la distribuidora. "Además de presidente, yo soy un trabajador con 31 años de antigüedad. Yo dispuse que a la citada publicación se le entregara copia de mi recibo de sueldo", dijo.
Giacomino no para con la costumbre de cambiar a sus funcionarios
Las áreas de Gobierno, Higiene Urbana y Espacios Verdes de la Municipalidad de Córdoba focalizaron esta semana los nuevos cambios de funcionarios dispuestos por la gestión del intendente Daniel Giacomino.
Tras la reciente salida de Javier Alegre Capó de la subsecretaría de Gobierno (tenía diferencias con su superior, Guillermo Luque), recaló en ese lugar Luis Maglione, un empleado de planta permanente, con antecedentes políticos en la Juventud Radical.
Por su parte, la ex directora de Higiene Urbana, Viviana Salazar, asumió al frente de Espacios Verdes, mientras que su anterior cargo será cubierto por Fernando Rizzo, quien tiempo atrás se había alejado de la dirección del CPC Rancagua. Salazar se desempeñó en la Justicia de Faltas durante la gestión de Luis Juez, y ya con Giacomino pasó por el CPC Colón e Higiene Urbana. Integra un grupo peronista denominado "2 de Setiembre" que comanda varios Centros de Participación Comunal.
Otro sería más caro
Bonetto argumentó que si el Gobierno no hubiera elegido como presidente a un empleado de la empresa, "debería pagar a un ejecutivo externo para esa función, con lo cual pagaría mi sueldo actual como empleado de planta y el sueldo de otra persona", explicó.
Boudou y Marcó del Pont ya coordinan la política cambiaria
Buenos Aires. El Gobierno quiere "mantener un dólar competitivo" pero "sin saltos bruscos", según dijo el ministro de Economía, Amado Boudou. El funcionario, junto con la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont, anunció la creación de un Consejo Coordinador de Políticas Monetarias, Cambiarias y Financieras.
Marcó del Pont, por su lado, afirmó que la Argentina "tiene un tipo de cambio muy competitivo" y sostuvo que "está declinando la compra de billetes" y que eso "demuestra que el mejor negocio (en la actualidad) no es comprar dólares".
Sobre el flamante Consejo, que se inscribe en el anuncio de un vínculo más fuerte del Ejecutivo con el Banco Central realizado durante y después de la crisis, se informó que tendrá como eje principal coordinar las políticas macroeconómicas con las financieras y cambiarias. Para Boudou, el Consejo será "el ámbito de discusión" en el que participarán funcionarios "para articular políticas de financiamiento macroeconómicas".
El campo no va al paro por ahora
Buenos Aires. La Mesa de Enlace rural informó ayer que emprenderá el 2010 con un "profundo trabajo legislativo" y, pese a las advertencias de los últimos días, no anunció por el momento medidas de fuerza.
Tras la primera reunión del año, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, dijo que se harán además contactos "con productores de todas las regiones del país". "Afrontaremos de forma inmediata un profundo trabajo legislativo con proyectos de ley para obtener lo que no podemos obtener por otras vías en materia de la soja, el trigo y la carne", agregó.
Pese a los anuncios oficiales, el dirigente dijo que la Mesa de Enlace "trabaja activamente para que se liberan realmente las exportaciones de trigo".
Depósitos en bancos crecieron 2,9 por ciento en diciembre
Los depósitos del sistema financiero crecieron en diciembre de 2009 un 2,9 por ciento respecto de noviembre y un 15,1 por ciento en la medición interanual, de acuerdo con el informe presentado ayer por el Banco Central.
La autoridad monetaria destacó que el año pasado "el sistema financiero continuó incrementando los niveles de intermediación financiera con el sector privado" y que "el activo neteado de las entidades financieras creció 2,2 por ciento en diciembre, acumulando una expansión de 14,2 por ciento en el año".
La proporción de cheques rechazados por falta de fondos se redujo respecto de fines de 2008.
Aníbal Fernández: El dinero provincial no será para el fútbol
Buenos Aires. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró ayer que el uso de partidas provinciales para el fútbol es una "mera transferencia contable" y no significa poner "ni un sólo centavo más" de lo que figura en el presupuesto para financiar la transmisión por el canal público. Para graficar, Fernández dijo que "es como si uno dejara dinero en el cajón de la cómoda, y se usara el que está en el cajón de la cocina". // DyN






Comentá la nota