Desde el Incucai instan a realizar controles renales preventivos

 Desde el Incucai instan a realizar controles renales preventivos

Oscar Canel, director del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal brindó algunos consejos saludables.

 

En el marco de la Jornada de Capacitación en Bioseguridad, Oscar Canel, referente del Incuai y coordinador del Programa de Abordaje Integral Enfermedad Renal Crónica (Paierc) del Incuai comentó a El Litoral la importancia de chequear el funcionamiento del riñón, para, de esta forma, llegar a prevenir las falencias renales que en la actualidad afectan a un gran porcentaje de la población. Indicó además que muchos padecen de insuficiencia renal pero no tienen conocimiento de ello ya que los síntomas aparecen cuando la enfermedad evolucionó y se encuentra en estadíos graves.

Para aclarar el asunto el doctor describió que el riñón es un órgano muy importante debido a que, “filtra nuestra sangre varias veces al día para eliminar los excesos de líquidos, de algunas sales y sobre todo los tóxicos que genera el propio cuerpo o que ingerimos a través de algunos medicamentos. Sin los riñones no se puede vivir, por eso cuando la enfermedad avanza se debe tratar con métodos sustitutivos, entonces uno necesita de sustitución renal por diálisis o de un nuevo riñón”.

En Corrientes unas 400 personas, sufren de insuficiencia renal y se realizan los respectivos tratamientos en los centros de diálisis de la provincia. En un panorama nacional el 80% de los trasplantes son de riñón y “hay más de 7 mil personas en lista de espera, por un riñón.

Es más que importante la donación voluntaria de las personas”, precisó Canel. Por último con respecto al Paierc, programa que coordina, y que nace frente la creciente necesidad de tratar y prevenir sobre la enfermedad renal y resaltó que el sector vulnerable a padecerla son: “Los diabéticos, hipertensos, aquellos que consumen tabaco, los obesos, y hace poco se detectó que los problemas renales son frecuentes en familiares de los que lo padecieron. A todos ellos les pedimos que se hagan los controles”, finalizó.

Comentá la nota