Desde el Frente de Todos minimizan la desaparición del FIM en el Presupuesto 2022

Desde el Frente de Todos minimizan la desaparición del FIM en el Presupuesto 2022

A pesar de haberle reclamado al Gobernador la continuidad del Fondo de Infraestructura Municipal, legisladores y alcaldes oficialistas comenzaron a justificar tímidamente su eliminación. "Hay otros fondos", un argumento que se comienza a escuchar.

El análisis del proyecto de Presupuesto 2022, enviado por el Ejecutivo provincial a la Legislatura para su aprobación, sigue generando reacciones. En el caso de la oposición, negativas.

Desde Juntos por el Cambio, a través de sus legisladores e intendentes, cuestionan fuertemente la desaparición del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), reclamado también por varios alcaldes oficialistas.

Así lo hicieron saber, por ejemplo, cuando se reunieron con el gobernador Axel Kicillof en La Plata. “No solo venimos a pedir que continúe este fondo, sino que se amplíe”, aseguró a La Tecla.info un mandamás del Frente de Todos.

Sin embargo, algunas voces del oficialismo minimizan la ausencia de fondos específicos como los del FIM, instaurado por el gobierno de María Eugenia Vidal en 2016, y que tuvo continuidad hasta este año.

En diálogo con el programa “Mañanas sin filtro”, que se emite por Cadena Río (88.7 FM), la diputado provincial Valeria Arata (FdT) aseguró que “estamos hoy debatiendo si se incluye o no un fondo, y no sobre lo que siempre se le cuestionó a todos los presupuestos, que es el endeudamiento”.

En referencia a la importancia de este recurso para las comunas, la legisladora juninense reconoció que “siempre es necesario, todos los municipios tienen necesidades y la Provincia está constantemente haciendo. Eso incluye obras para los municipios, los intendentes opositores están reclamando ese Fondo de Infraestructura Municipal creado en su momento por la exgobernador (María Eugenia) Vidal porque no se incluían las obras necesarias y se castigaba según el color político”.

“Eso ahora no sucede, en mi ciudad, Junín, el Gobierno provincial hizo entrega de patrulleros no teniendo en cuenta el color político  y ha recorrido todas las secciones electorales entregando móviles a todos los intendentes independientemente de su partido”, justificó.

En cuanto a las alternativas que se barajan, Arata señaló: “Tendremos que ir charlando, el Presupuesto incluye obras para todos los municipios. El dinero se puede hacer llegar a través de la coparticipación de distintos convenios. Por ejemplo, con convenios como el de Seguridad, porque la compra de los móviles no es a través del FIM. No es el único fondo, hay un montón de fondos a través de los cuales se le hace llegar dinero desde la Provincia a los municipios”.

Desde los municipios mantienen, por ahora, un estruendoso silencio. Por lo bajo, algunos manifiestan su discrepancia, y solo alguno que otro hizo saber que apoya la postura del Ejecutivo de borrarlo de un plumazo.

En ese sentido, el jefe comunal de Colón, Ricardo Casi, sostuvo que “la obra pública se canalizará directamente con los municipios y está muy activa. Lo demás son presiones políticas para la aprobación del Presupuesto, y no hay ningún impacto negativo” con la eliminación de este fondo.

Comentá la nota