Desde el 5 de enero comienza la vacunación contra el Rotavirus

Desde el 5 de enero comienza la vacunación contra el Rotavirus

En el día de ayer se anunció que desde los primeros días de enero la vacuna contra el Rotavirus estará disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia. Esta será la vigésima vacuna incorporada al Calendario de Vacunación.

El ministro de salud, Saúl Flores, explicó que esta decisión forma parte de la política de estado nacional y desde los primeros días de enero los niños de la provincia podrán estar protegidos contra el virus.

El rotavirus es la causa más común de la diarrea grave en neonatos y niños pequeños. Es uno de los varios virus que a menudo causan las infecciones denominadas gastroenteritis.

Roxana Fatún, directora de inmunizaciones, explicó que este tipo de decisiones se vinculan con dos factores fundamentales. En primer lugar los altos costos que generan al sistema de salud las internaciones a las que deriva esta enfermedad. Y en segundo lugar el denominador social sobre las familias, dado que la internación de un menor genera inconvenientes en la vida de una familia desde lo económico hasta lo afectivo.

La vacuna será administrada por vía oral y deberá aplicarse a bebés ¬preferentemente en etapa de lactancia y de dos meses (1° dosis). Más adelante a los 4 meses se administra la 2° dosis. Entre ambas aplicaciones no puede haber lapsos de más de seis meses, explicaron los profesionales de la salud.

Las mismas serán administradas a través de enfermeras y agentes sanitarias que fueron capacitados durante este año en toda la provincia.

De esta manera se espera” visualizar los resultados de la campaña en el momento o a la brevedad de ser aplicada”, explicó Fatún.

Es importante destacar que forman parte de la población a vacunar todos aquellos nacidos a partir del 1 de noviembre, por lo que quienes hayan sido madres luego de esa fecha deberán acercarse a hospitales y centros de salud.

Comentá la nota