Desde Catamarca, Wado de Pedro llamó a “celebrar un gran acuerdo nacional para que la industria argentina forme parte de los consensos básicos”

Desde Catamarca, Wado de Pedro llamó a “celebrar un gran acuerdo nacional para que la industria argentina forme parte de los consensos básicos”

El ministro del Interior, Wado de Pedro, visitó la provincia de Catamarca donde, junto al gobernador provincial, Raúl Jalil, inauguró una fábrica textil de medias proveedora de Adidas, y recorrió otra planta de producción de indumentaria deportiva. Además, el titular de Interior firmó un convenio para la cesión del Complejo Fronterizo Las Grutas (correspondiente al Centro de Frontera San Francisco), por parte de la provincia de Catamarca al Estado nacional.

En ese contexto, el titular de Interior planteó la necesidad de “hacer un gran acuerdo nacional que permita definir que la industria argentina, que es la que genera trabajo, sea parte de los consensos básicos”.

En el primer tramo de su visita a Catamarca, Wado de Pedro se acercó al parque industrial “El Pantanillo” para inaugurar -junto al gobernador Jalil- la fábrica textil de medias Rocotex, perteneciente al grupo Derwill (fabricante oficial de Adidas).

“Sabemos que todavía falta, que el salario tiene que ganarle a la inflación, pero ese modelo de mercado interno, industria nacional y trabajo argentino tiene que ser un círculo virtuoso y debe perdurar”, sentenció de Pedro.

“La felicidad de una familia, de los trabajadores y las trabajadoras, de algo tan básico como es un modelo productivo, tiene que estar por fuera de los vaivenes de la política: eso significa ponernos de acuerdo en cuál es el modelo productivo de la Argentina”, añadió de Pedro durante el recorrido, del que también participaron la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Paula Español; el director nacional de Fronteras de esa misma dependencia, Adrián López; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; el ministro de Industria, Comercio y Empleo provincial, Lisandro Álvarez; el director de Asuntos Públicos de Adidas Argentina, Santiago Moreno Hueyo; y el CEO de Rocotex, Marcelo López Imizcoz.

En otro tramo, el titular de la cartera de Interior llamó al empresariado “a participar más en la discusión sobre cuál es el modelo de país que necesitamos”, ya que “ustedes tienen que ser parte de la discusión sobre cuál es el modelo productivo de la Argentina”, de modo de apuntar “a que el futuro del sector industrial no dependa del resultado de una elección”.

En ese sentido, ponderó que “Catamarca y el Norte argentino constituyen un ejemplo de los acuerdos que hacen falta en la Argentina, donde definamos una matriz productiva para que nuestro pueblo pueda ser feliz”.

Para concluir, Wado de Pedro señaló: “Empresarios y dirigentes debemos defender un modelo de país que sea inclusivo y que genere trabajo, inversión, felicidad, educación y salud, en paz, sin prender fuego nada, trabajando y siendo felices”.

En el marco de esta inauguración, Wado de Pedro y Raúl Jalil firmaron un convenio para la cesión del Complejo Fronterizo Las Grutas (correspondiente al Centro de Frontera San Francisco), por parte de la provincia de Catamarca al Estado nacional.

En esta parte de la visita, el funcionario del Ejecutivo destacó que el convenio posibilitará “poner en valor un paso fronterizo que posibilitará mejores condiciones para que ese producto argentino con ese trabajo argentino pueda llegar a Chile”. Al tiempo que valoró el consenso surgido entre todos los gobernadores del Norte argentino para el desarrollo de los corredores bioceánicos, “generando obras de infraestructura para que la logística y el transporte de nuestros productos sean más eficientes”.

Mientras que Raúl Jalil agradeció la celebración de este acuerdo, “que permitirá que muchas empresas locales orienten sus exportaciones a Chile y también a Asia”.

Asimismo, y tras destacar que “la industria textil siempre ha sido importante en Catamarca, Jalil recordó que durante la anterior gestión de Gobierno del expresidente Mauricio Macri “toda esta fábrica era un lugar vacío, y ahora, de a poco, vamos construyendo nuevas fábricas”.

“Se han creado casi 10.000 empleos privados, producto de la actividad de la industria textil, de la minería, de la construcción y del turismo.”

“Venimos invirtiendo en parques industriales aunando esfuerzos nacionales, provinciales y municipales”, destacó Jalil.

A su turno, Lisandro Álvarez apuntó que, para la radicación de polos industriales, la provincia de Catamarca ofrece “herramientas, beneficios e incentivos, pero conuna fiscalización inteligente del Estado”, lo que hace que “esos incentivos se traduzcan en inversiones reales y concretas”.

“En el transcurso de esta gestión, la provincia lleva radicadas más de 35 industrias, solamente contando las manufactureras. Este año vamos a llegar a los 3.000 puestos de trabajo generados solo en este sector”, añadió Álvarez, para luego concluir que “el apoyo al sector industrial, que es el generador de empleo privado más importante del país, es una decisión política que tuvo nuestro gobernador, y hoy esto es una realidad”.

Por su parte, Santiago Moreno Hueyo recalcó que “esta planta es un orgullo, porque posibilitará exportar las medias de la marca al principal mercado de Latinoamérica”.

“Nos interesa mucho estar cerca de los empresarios argentinos y acompañar su crecimiento. En ese sentido, reconocemos no sólo al empresariado, sino también al gobernador, por todo lo que hacen para consolidar a la marca como un polo textil”, concluyó Moreno Hueyo.

Asimismo, Wado de Pedro aprovechó la visita para otorgar al gobernador provincial la distinción “Argentina Federal”, en reconocimiento al trabajo realizado por la provincia para la realización de una nueva edición de la feria artesanal “Manos Catamarqueñas”, celebrada en San Fernando del Valle de Catamarca, del 6 al 9 de abril.

Por último, Wado de Pedro y Raúl Jalil visitaron la fábrica textil RA Intertading, donde dialogaron con los trabajadores, y recorrieron la planta de fabricación de camisetas de fútbol, así como las nuevas ampliaciones de la firma.

Comentá la nota