Desde la Cámara de Turismo de Jujuy aseguran que es necesario “llevar certidumbre, confianza, mensajes transparentes, claros y precisos que lleguen al turista”

Desde la Cámara de Turismo de Jujuy aseguran que es necesario “llevar certidumbre, confianza, mensajes transparentes, claros y precisos que lleguen al turista”
Así lo manifestó el Presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo al realizar un balance del primer mes de la temporada en la provincia en relación a la coyuntura económica del país que impacta en el sector del turismo.

Al respecto Ignacio Güizzo manifestó que “pasó el primer mes de la temporada de verano 2014 y los comentarios a modo de balances entre los diferentes actores del sector empresarial del turismo local, coinciden a nivel general, en que el mes de enero ha dejado un saldo positivo. Si bien no hay marcadas sonrisas ni tampoco rostros con preocupaciones acuciantes, pero sí algunos síntomas de precaución, de incertidumbre y de interrogantes que necesitan una marcada orientación para seguir adelante consolidando el crecimiento de ciertos mercados”.

Comentó que “se trabajó en forma más constante a lo largo del mes y a nivel general, salvando algunas diferencias con respecto a determinados perfiles de la demanda, varios puntos porcentuales por encima con respecto al mismo mes del año anterior. Podemos decir que la demanda de servicios turísticos ha sido muy puntual, o mejor dicho, el perfil de turista que nos ha visitado eligió una gama de servicios de tarifas bajas a intermedias, accesibles a un perfil que gasta en promedio por noche de alojamiento hasta 600 y 700 pesos la habitación doble como máximo, movilizándose por cuenta propia en su vehículo o por bus, con un gasto muy medido y cuidado en servicios complementarios, con una ausencia o baja marcada en la demanda de excursiones vía operadores, y que prácticamente todo su viaje lo planifica en forma autónoma”.

En relación a los lugares mas visitados, mencionó que “la Quebrada de Humahuaca sigue siendo la perla de atracción, pero la revelación del mes se lo lleva la ciudad capital, San Salvador de Jujuy, con un marcado crecimiento en los niveles de ocupación en los principales hoteles de la ciudad, desestacionalizando la demanda y rompiendo el mito o preconcepto de no ser destino de verano y ser exclusivamente para eventos y convenciones de marzo a noviembre”, agregó que “las yungas es otro punto que nota un crecimiento sostenido con una oferta dirigida exclusivamente al amante de la aventura y del contacto pleno con la naturaleza, con actividades recreativas como caminatas, senderismo, movidos por un gran espíritu de aventura. San Francisco, la localidad más accesible del circuito. Las Yungas presentó, según los comentarios de los actores locales, una fuerte ocupación de turistas, los cuales demandaron excursiones de baja y media dificultad visitando los principales puntos de atracción natural. Sin duda una oferta que cada vez va ganando más adeptos a nivel internacional”.

También Ignacio Güizzo manifestó que “un renglón aparte se merece el análisis para ciertos servicios de alojamientos de la Quebrada de Humahuaca, principalmente que se perfilan a un turismo de alta gama, interno o extranjero. Sus comentarios no son tan positivos en relación al balance final del primer mes y no es que hayan trabajado poco, sino que su perfil de turista mostró una baja considerable con respecto al mismo mes del 2013, y es coherente pensar y analizar a nivel nacional adónde o cuáles son los hábitos de este perfil de visitante para desarrollar una estrategia de fidelizacion al respecto”, añadió que “estamos hablando de tarifas de servicios orientados a alta gama, de valores que oscilan los 900 a 1000 pesos la habitación doble, y que cuyos costos, sumándole movilidad y otros consumos, hacen un importe total para el turista que compite directamente con otros destinos relevantes del país, entrando en juego otras cuestiones coyunturales a nivel promoción, accesibilidad”.

Sostuvo que “este es un perfil que está mas relacionado con fechas como Semana Santa en donde la Quebrada, y Jujuy en particular, muestran una oferta única, muy competitiva. Es un turista de un gasto promedio importante, que consume servicios como gastronomía y excursiones, pero vale decir que es el mas codiciado por todos los destinos y el mas sensible a los cambios”.

“Como síntesis podemos afirmar desde la Cámara de Turismo de Jujuy que el balance general es definitivamente positivo, marcando una tendencia que se consolida en cuanto a mejor distribución de la ocupación a lo largo del mes, un perfil de turista con hábitos bien definidos, con un pernocte promedio muy interesante que ronda las 4 noches, con nuevos destinos que se van reconvirtiendo, pero con un marcado déficit en demanda de servicios como excursiones y propuestas innovadoras que le hacen conocer nuevos parajes de Jujuy”, aseguró Güizzo.

Para finalizar, el Presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy se refirió al impacto del presente económico en el sector, Ignacio Güizzo expresó que “sin caer en tratar de ser o de ejercer el rol de un técnico economista, hay cuestiones de sentido común que impactan en el mercado y que tienen sus consecuencias. La principal de ellas, y salvando este comentario de toda cuestión política, es la incertidumbre, la confusión de mensajes y los obstáculos que origina a la adaptación cuando se imponen nuevas reglas en la economía”, agregó que “podrán ser correctas o incorrectas, no es lo que se propone analizar, pero está la necesidad de llevar certidumbre, confianza, mensajes transparentes, claros y precisos que lleguen al turista y a los diferentes mercados emisores. Y esto es un gran interrogante, es casi imposible, según la forma de cómo se comporta el turista, de que suceda sin sobre saltos ni interferencias. El mercado está convulsionado, hay nuevas reglas, hay cambios, y como todo cambio, cuesta asimilarlo y adaptarse a él, lo que está claro es que desde nuestro sector debemos trabajar para llevar confianza y tranquilidad”.

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