Desde el bruerismo, pasando por los "K" y hasta peronistas federales, todos quieren el PJ platense

Desde el bruerismo, pasando por los

En marzo se elige la nueva conducción del Partido Justicialista de La Plata y hay promesa de una fuerte disputa entre varios sectores. ¿Cómo se prepara cada uno?, ¿qué sectores y nombres suenan?.

Por un lado, el espacio del ex intendente Pablo Bruera está dispuesto a retener la conducción partidaria que tienen desde el año 2007 y hoy ejerce como presidente Luis Lugones, ex diputado provincial. En ese marco, el candidato del sector sería el diputado y concejal electo, Guillermo Escudero, quien en las últimas horas en un acto en la sede partidaria de calle 54 dijo: “ahora está la elección del Partido y vamos a abrirle los brazos a la militancia, porque el nuevo periodo de gestión partidaria tendrá el sello inconfundible de los que pusieron todo para enfrentar al macrismo y no dudaron jamás en levantar las banderas de Perón y Eva Perón. Los que ponen un huevo en cada canasta que se queden del otro lado, no los necesitamos, vamos a volver a la ciudad con la fuerza, la dignidad y el amor de los que pusieron el pecho y el cuero contra el ajuste macrista, o poniendo todo en los barrios durante la pandemia, llamamos a la unidad, porque sobran ejemplos de valentía e idoneidad”.

Finalmente mencionó: “que nadie se confunda. Hay unidad cuando todos tiramos para el mismo lado y un solo lado.  Así que compañeras y compañeros en este cierre del mes de la militancia los quiero felicitar”.

La estrategia del bruerismo es mantener la conducción partidaria y utilizar la banca de concejales que comenzará a ejercer Escudero para desde allí dar pelea como precandidato a intendente en 2023.

Según se comenta, el bruerismo habría hecho una alianza interna con la diputada nacional electa, Victoria Tolosa Paz, quien ingresaría a un referente de su entorno en la vicepresidencia.

Al armado bruerista se le suman referentes de movimientos sociales, muchos de los cuales vienen articulando con Escudero hace un par de elecciones.

Por el lado del kirchnerismo todo parece indicar que el preferido de La Cámpora es el concejal y diputado electo Ariel Archanco, quien actualmente es vicepresidente del PJ. Allí se encolumnarían también el concejal electo, Luis Arias y otros sectores.

Al igual que en el caso de Escudero, Archanco si llega a presidir el Partido quedaría anotado para disputar la intendencia el próximo período, aunque ahí también está anotado Arias.

Por otra parte, en las últimas horas corrió muy fuerte una versión sobre que peronistas federales podrían dar pelea por el Partido, y cuando se da a conocer ese rótulo se refieren a cercanos al ex senador Miguel Pichetto, y a otros referentes que hoy articulan en Juntos.

Por caso, dicen que en la Municipalidad hoy conviven cerca del intendente Julio Garro una enorme cantidad de sectores del PJ platense que en la sumatoria podrían ganar una elección interna si se lo proponen.

Entre los peronistas que están ocupando grandes cargos en el garrismo se encuentra el secretario de Gobierno, Marcelo "Chuby" Leguizamón, de larga trayectoria familiar en el peronismo; también el secretario de Relaciones Institucionales y ex presidente del bloque de concejales del PJ, Fabián Lugli; el secretario de Transporte y hombre fuerte del sindicato de Camioneros en La Plata, Miguel Forte; el secretario de Obras Públicas, Luis Barbier, y así una larga lista. Incluso el día previo a las elecciones generales algunos referentes de la zona sur del distrito que trabajaban junto a la diputada camporista Florencia Saintout se sumaron al garrismo y trabajaron la elección arriba de “La Santilleta”.

Con ese panorama la elección del PJ de La Plata promete no ser una contienda más, y la clave está en el poderío del bruerismo y el amplio abanico de peronistas federales se anima a batallar.

Comentá la nota