Descubre qué está elaborando el sector de bebidas sin alcohol por proteger y reutilizar el agua

Descubre qué está elaborando el sector de bebidas sin alcohol por proteger y reutilizar el agua

Lima.- Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), nuestro país posee el 1.89% del agua dulce del mundo, lo que trae consigo una gran responsabilidad en cuanto a su cuidado y uso eficiente; especialmente cuando el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) registró que existen más de 1.100 millones de personas en el mundo que no tienen acceso al agua potable y 31 países que se encuentran sufriendo escasez de este recurso.

 

“Desde la Asociación de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú (ABRESA) tenemos como prioridad cuidar las cuencas hídricas del Perú, no solo porque gracias a ellas funcionan nuestras operaciones, sino porque son parte de la cadena de suministro energético del país. Como gremio participamos activamente en diversos fondos de agua y promovemos un trabajo continuo por reinsertar este recurso a la naturaleza sin impactarla negativamente. Impulsamos, también, la medición de la huella hídrica de los miembros a través de monitoreos constantes de los indicadores”, indicóMaría Luisa Málaga, directora ejecutiva de ABRESA.

Entre las principales iniciativas promovidas por las empresas miembro de la Asociación de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú resaltan:

1.    Reforestación y manejo hídrico en la Reserva Biósfera de Oxapampa Asháninka-Yanesha:

Desde el 2014, Coca-Cola y su socio embotellador en Perú, Arca Continental Lindley, encabezan el Proyecto Oxapampa (en la Biósfera de Oxapampa) en alianza con la Fundación Avina y el Instituto del Bien Común (IBC). Esta iniciativa ha logrado impactar, de manera positiva, a más de 42 mil personas y ha reabastecido más del 200% del agua que utilizan en las bebidas y su producción, mediante la infiltración de agua de lluvia para la conservación, la revegetación y la restauración de más de 2,000 hectáreas de bosques. Asimismo, sus plantas tienen altos niveles de eficiencia certificados en el manejo de recursos y el cuidado de la salud humana, que les permite ahorrar hasta un 30% de consumo de agua. 

2.    Almacenamiento de agua a través de técnicas ancestrales:

El Proyecto Amunas, encabezado por Backus y CBC Peruana en alianza con GIZ, Aquafondo, San Mateo y TNC, que busca -con técnica ancestrales- aprovechar y almacenar este recurso en temporada de lluvias para contar con él en épocas secas. De esta manera, se espera mejorar la disponibilidad de agua en el departamento de Lima mediante la restauración de 67 kilómetros de canales amuneros reconocidos en comunidades de San Pedro de Casta, San Juan de Iris, Carampoma, Acobamba, Laraos, Huachupampa, que, a su vez, mejoran la infiltración y la recarga de agua subterránea en el acuífero de la cuenca del río Rímac, subcuenca Santa Eulalia. 

3.    Tecnificación para optimizar volúmenes de consumo de agua:

Industrias San Miguel ha implementado tecnología para optimizar los volúmenes de consumo de agua en sus plantas de Huara y Arequipa. Además, ha gestionado convenios con Juntas de Usuarios de Riego Local para la reutilización de las aguas provenientes de la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) para fines agrícolas. 

4.    Tratamiento de aguas residuales:

PepsiCo ha invertido en tecnología para optimizar recursos como, por ejemplo, en la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) que garantiza los parámetros de descarga de efluentes y permite reutilizar el agua para realizar la limpieza interna de equipos. Además, esperan implementar un sistema MBR (Membrane Bioreactor) que permitirá recircular el 65% del recurso hídrico para 2023. 

De acuerdo con el último informe “Contribución económica de la industria de bebidas no alcohólicas en el Perú, 2014 – 2019”, elaborado por APOYO Consultoría, este sector aportó en los últimos cinco años más de 40 millones de soles para trabajar acciones por el clima, agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, y por la protección de la vida de ecosistemas terrestres con el uso eficiente del agua.

Comentá la nota