Descontrol y vaciamiento por goteo en Asuntos de la Comunidad durante el gobierno de Pulti

Descontrol y vaciamiento por goteo en Asuntos de la Comunidad durante el gobierno de Pulti

Sociedades de fomento funcionaron desde la irregularidad, con acuerdos consentidos desde el gobierno anterior, en un área clave para la calidad de vida de los vecinos marplatenses, que han sido los damnificados por un plan sistemático de apropiación de bienes del Estado, al servicio de la actividad política, bajo la cual se cooptó a mal llamados dirigentes de sociedades de fomento. Buscan transparencia en la gestión.

 

Grave denuncia de la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier, en la que apuntó contra el actual edil de Acción Marplatense, Marcelo Fernández, “estuvo a cargo del área de Asuntos de la Comunidad durante muchísimos años, pero no sé con quién firmaba los convenios vecinales, porque en realidad no estaba presentada la documentación necesaria en  Personería Jurídica”.

Acto seguido, la funcionaria añadió con respecto a la firma de los convenios con el municipio: “desde que asumimos estamos normalizando ese amiguismo que ha existido durante tantos años, y pedimos que todas las sociedades de fomento se pongan al día con su documentación siendo lo más flexible posible para no perjudicarlas, porque tampoco podemos ir de la laxitud total a ser lo más rígido. Entonces en un punto medio, hoy hay sociedades de fomento que van a firmar, y que tienen que regularizar a lo mejor dos años, que son la gran mayoría, pero las que están más atrasadas no van a poder firmar el convenio”.

En lo que respecta a las irregularidades, aseguró que “no sólo se limitaron a los convenios de prestación de servicios celebrados durante la gestión de Marcelo Fernández al frente del área, sino que se replican en los contratos de comodato” y añadió que “desde el año 2012, todos los comodatos de maquinarias están vencidos. Inclusive algunas máquinas ya no están en las entidades de acuerdo al último comodato que tenemos, hubo cambios que se han hecho entre entidades que no figuran en ningún lado, hay maquinarias que estamos averiguando dónde estaban y cómo las recuperó un fomentista, de dónde la sacó, quién la tenía, quien le firmó algo. Es todo muy desprolijo…”, resaltó.

En tanto, ejemplificó las anomalías, trayendo a colación que “hay un expediente iniciado por Mónica Felices, ex Defensora del Pueblo, contra la figura del edil Marcelo Fernández, por incumplimiento de los deberes de funcionario público respecto a su actuación como titular de Asuntos de la Comunidad, por el tema de un tractor cedido en comodato a la sociedad de fomento Los Tilos, que se incendió generando una deuda que hoy lamentablemente debe afrontar la entidad, porque el titular de la misma por entonces, no contrató la póliza de seguro que debió exigirle Fernández. Pero  la cuestión no quedó ahí porque  el actual concejal de Acción Marplantense y el ex intendente Gustavo Pulti, firmaron a los 20 días de haberse quemado ese tractor, un nuevo comodato donde le entregan otro tractor y siguieron pagando el convenio, lo cual es totalmente irregular”.

En tal sentido, continúo “el  tractor que le dieron terminó en otra sociedad de fomento, tuve que salir a recorrer y buscarlo, me reuní con los fomentistas para que me explicaran la situación y poder sanearla. Todavía falta un pasito administrativo para ello, pero como estas situaciones estamos saneando un montón de cuestiones totalmente irregulares que no son de ahora, sino el arrastre de años”.

Finalmente, refirió que “ahora estamos firmando comodatos de acuerdo con  la ordenanza que se sancionó en 2015, en 20 días o sea en tiempo record, donde se fueron de un extremo al otro, convirtiendo por cinco años en fiadores lisos y llanos a dos miembros de la comisión de cada entidad cuando los mandatos de las sociedades de fomento son por dos. Quien impulsó esta ordenanza en su momento fue Marcelo Fernández, sin haber consultado a los fomentistas y tengo entendido que ellos van a impulsar la modificación de la norma y de nuestra parte colaboraremos y los apoyaremos para que  la ordenanza sea equitativa”.

Comentá la nota