Desclasifican actas secretas sobre el rol del Banco Central durante la dictadura

Desclasifican actas secretas sobre el rol del Banco Central durante la dictadura

Se trata de una decena de actas secretas clave.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, presentará en sociedad este miércoles las actas secretas del directorio del organismo de la última dictadura que ponen al desnudo el rol decisivo de esta entidad en el armado económico-financiero que se ideó para facilitar la expoliación del Estado entre 1976 y 1983. Según confirmaron dos altas fuentes oficiales vinculadas al Central, Vanoli también hará públicos documentos que permitirán a la justicia investigar la trama espuria del endeudamiento externo que se impulsó desde el BCRA con el fin de beneficiar a grandes grupos económicos locales y extranjeros en detrimento del Estado argentino.En total, se trata de una decena de actas secretas clave que se conocerán este miércoles en el marco la jornada de debate denominada "Los Derechos Humanos a la luz de las transformaciones económicas y financieras", cuyo cierre estará a cargo, justamente, de Alejandro Vanoli. Además, alguna de las actas podría poner sobre el tapete las decisiones que se tomaron para favorecer "las apropiaciones indebidas" de propiedades y entidades financieras por parte de personeros del régimen militar en perjuicio de empresarios y banqueros que se opusieron a la última dictadura. 

Las fuentes consultadas por Tiempo Argentino evitaron ofrecer más precisiones de la presentación del miércoles para no restarle contenido a un anuncio histórico que podría, incluso, contar con la presencia (no confirmada) de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

En el BCRA explicaron que este anuncio se inscribe en la nueva política de la entidad, que apunta a realizar una "revisión integral de lo ocurrido con el propósito de contribuir a la memoria y colaborar con la justicia".

El objetivo de la dupla conformada por Vanoli y su vicepresidente Pedro Biscay es replicar en el BCRA el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Valores, que favoreció una serie de iniciativas conjuntas con la Secretaría de Derechos Humanos para hurgar en la participación de la Comisión de Valores en delitos económicos asociados al terrorismo de Estado que, por ejemplo, dieron pie a la causa por la compra-venta de Papel Prensa. 

El desembarco de Alejandro Vanoli en el Central representó una bocanada de aire fresco, quien designó dos funcionarios de amplios conocimientos técnicos pero ninguna vinculación con el entramado corporativo-financiero. Se trata del director Germán Feldman y de Biscay, que tiene a su cargo el control y la regulación de la política monetaria y financiera del país. 

En este marco, se inscribe la decisión de las nuevas autoridades del Banco Central de desclasificar las actas secretas que hasta ahora mantenía en la más absoluta de las tinieblas la poderosa Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, un organismo autárquico del Banco Central, que un alto funcionario del gobierno se atrevió a calificar como los servicios de inteligencia del BCRA. 

La Superintendencia de Entidades Financieras se creó al calor del neoliberalismo menemista en 1992 con la modificación de la Carta Orgánica que propugnó Domingo Cavallo. 

Este órgano tiene carácter de "desconcentrado" y depende directamente del presidente del Banco Central, aunque mantiene su propia administración en manos del superintendente, el vicesuperintendente y de los subgerentes generales. 

Sin embargo, en los hechos, la Superintendencia de Entidades Financieras siempre estuvo dominada por las principales entidades del sistema. La importancia de este organismo reside en que maneja información de primera mano que deben enviar los propios bancos y que tiene los resortes del control y supervisión. 

Desde que Biscay fue designado por Vanoli, el Poder Ejecutivo alcanzó, por primera vez, el control de la Superintendencia de Entidades Financieras, y consiguió el expertise necesario para abortar los intentos de corridas cambiarias que siempre condicionaron a los gobiernos democráticos.

Además, ahora logró desclasificar los archivos secretos que pueden mostrar el costado oscuro de la historia económica y financiera de la Argentina, que tuvo como epicentro al Banco Central.

Jornada clave del central 

El Banco Central de la República Argentina realizará, este miércoles 25 a partir de las 14, la jornada "Los Derechos Humanos a la luz de las transformaciones económicas y financieras", en la que expondrán diversos panelistas y que tendrá un cierre a cargo del presidente del banco, Alejandro Vanoli.

Durante el encuentro se debatirá la participación del sector económico y financiero en las violaciones a los Derechos Humanos y la complicidad empresarial con la última dictadura cívico-militar.

A su vez, se analizará el rol del Banco Central al cumplirse 69 años de su nacionalización, en 1946, así como el presente y el futuro de la institución y del sistema financiero, el sector económico-financiero y su participación en violaciones a los DD HH y la participación empresarial en delitos de lesa humanidad. "De tal modo se apuntó a canalizar el ahorro hacia el sector de la producción y el trabajo, en la búsqueda de un círculo virtuoso de ahorro, inversión e ingresos", señala en uno de los párrafos la gacetilla de la entidad que informa sobre el evento que contará con la presencia de distintas personalidades y expertos.

Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presentará la ponencia "La participación empresarial en delitos de lesa humanidad", mientras que la del titular de la UIF, José Sbattella, versará sobre "las estructuras financieras de los represores: análisis de casos". En tanto, la ponencia "El control del sistema financiero como garantía de protección de los derechos humanos" estará a cargo de Pedro Biscay.

Según indica el programa, la jornada empezará a las 14.30, hora en que comienzan las acreditaciones, y se extenderá hasta las 18.30, con la clausura de Vanoli.

Comentá la nota