Desbarataron una banda narco y secuestraron 200 kilos de cocaína

Desbarataron una banda narco y secuestraron 200 kilos de cocaína

Cinco personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda de narcotraficantes que ingresaba la droga desde Bolivia, durante allanamientos realizados en Buenos Aires, Tucumán y Salta.

Entre los detenidos se encuentran dos de los sindicados cabecillas de la organización, uno de ellos una mujer que, según las fuentes, siempre consultaba a supuestas videntes antes de hacer cada maniobra de narcotráfico, de allí que el operativo fue bautizado por los investigadores como "Brujas Blancas".

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, destacó ayer en una conferencia de prensa en la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal el "éxito del operativo" y explicó que la organización operaba en Bolivia y en distintas provincias.

"Es una organización que operaba con conexión desde Bolivia y en distintas provincias, donde tenían también cocina de droga. Seguimos investigando con la Justicia porque sabemos que cada banda narco tiene otras conexiones que operan silenciosamente y tenemos que ir por ellos", añadió Berni.

Los procedimientos se realizaron el pasado miércoles y estuvieron a cargo de la PSA, que realizó nueve allanamientos en distintos domicilios de las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Salta.

Según dijeron los voceros, en el operativo fueron detenidas dos mujeres y tres hombres, quienes quedaron a disposición del juez Federal porteño 4, Ariel Lijo, para ser indagados.

Los investigadores detallaron que la banda ingresaba la droga desde Bolivia a Orán, Salta, donde la acopiaba en galpones y luego la trasladaba en camionetas de alta gama a la provincia de Tucumán.

En esa provincia, los narcos coordinaban los movimientos posteriores para llevar la cocaína a Buenos Aires y venderla por cantidades de entre 30 y 40 kilos.

Mediante tareas de inteligencia y seguimientos, los pesquisas de la PSA supieron que la organización planeaba entregar un cargamento en Buenos Aires a mediados de este mes, por lo que iniciaron una vigilancia para poder atrapar a la banda infraganti,

En base a datos obtenidos, los agentes identificaron que los puntos de distribución de la droga en el conurbano bonaerense serían los partidos de Moreno y San Martín.

En ese marco, tras obtener la orden del juez Lijo, el pasado miércoles se realizaron nueve allanamientos simultáneos tanto en los domicilios de Buenos Aires, como en los identificados en Tucumán y Salta.

Las fuentes detallaron que en una casa de Moreno, propiedad de un familiar de la mujer acusada de liderar la banda, se secuestraron 178 kilos de cocaína, 60 de ellos ocultos en una valija y el resto en distintos compartimentos de una camioneta.

En tanto, en el partido de San Martín, se hallaron elementos de corte, restos de cocaína y armas, entre ellas un fusil de asalto, que los narcos solían llevar cada vez que hacían una entrega importante.

En Tucumán y en Orán, por su parte, se realizaron los restantes siete allanamientos en viviendas y galpones, donde se hallaron 21 kilos de cocaína y 1.300.000 pesos. En nuestra provincia el jueves se realizó un allanamiento en la avenida Juan B. Justo al 1700, frente al Cementerio del Norte donde se efecturaron detenciones.

Los detenidos fueron identificados por las fuentes como Irma Barrionuevo, tucumana y sindicada organizadora de la banda; Miguel Lezcano, domiciliado en la misma provincia y también acusado de liderar el grupo narco; Ariel Ibañez, Micaela Flores y Alan Hidalgo. 

Comentá la nota