Desarrollo Local y PyME brindó capacitaciones a productores frutihortícolas de la provincia

Desarrollo Local y PyME brindó capacitaciones a productores frutihortícolas de la provincia

La Secretaría de Desarrollo Local y PyME brindó asistencias técnicas a productores frutihortícolas de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, en el marco de un proyecto de diagnóstico del sector, y asistencia técnica a productores que se lleva adelante con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El director provincial de Desarrollo Local y PyME, Federico Rayes, destacó la importancia de estas jornadas, que estuvieron orientadas a los productores frutihortícolas “que cuentan con mayor estabilidad en su producción, y que además vuelcan esa producción al mercado interno”.

En ese sentido, el funcionario explicó que el objetivo de estas asistencias “apunta a fortalecer la capacidad productiva de los productores”, brindándoles información y conocimientos técnicos sobre el manejo de cultivos y de plagas, así como la planificación de producción e inversiones “ya que la mayoría se manejan más bien por costumbres e iniciativa propia, pero sin un óptimo seguimiento técnico”.

Las asistencias y capacitaciones estuvieron a cargo de la ingeniera agrónoma Mariela Bernini, quien además coordina el Clúster Frutihortícola. Durante las jornadas se brindaron detalles del trabajo diagnóstico realizado sobre el sector, especialmente enfocado en la producción de hojas verdes y de frutillas.

“Había un gran vacío de información que no se actualizaba desde hacía más de 10 años, por lo que dicho diagnóstico actualizó esa información y relevó el estado actual de los productores”, mencionó Rayes, valorando la recepción de los productores a este tipo de asistencias porque “además comenzaron a vincularse entre ellos y a intercambiar experiencias, algo que siempre resulta muy enriquecedor”.

Asimismo, destacó el haber “compartido las asistencias con el INTA, cuyo apoyo para el sector es fundamental”.

El funcionario destacó que “siempre en un comienzo es difícil acercarse a los productores, porque vienen de experiencias pasadas no muy buenas, pero supieron notar que el trabajo desde la Secretaría se hace con honestidad”, valorando en ese sentido que junto al equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME “siempre nos acercamos al productor para escucharlo y atender las problemáticas tratando de darles una respuesta”. Por último, destacó que en las capacitaciones grupales se presentaron dos manuales que recopilan información técnica para uso de los productores, sobre cultivos de hojas verdes y frutillas en la Provincia, los que próximamente serán publicados por la Secretaría.

De las dos jornadas de asistencia técnica participaron, además, la Secretaria de Desarrollo Local y PyME, Carolina Hernández, y el director de Gestión y Promoción Tecnológica del área, Marcelo Jacob.

Comentá la nota