Se desarrolló la Jornada sobre Espacio Público

Se desarrolló la Jornada sobre Espacio Público

El viernes último momentos antes de iniciar la Jornada sobre Espacios Públicos que se llevó a cabo en el Cine Avenida, el director de Planificación, Mariano Martín, el presidente del Colegio de Arquitectos, Raúl Sotelo, y el arquitecto Rubén Pesci, que disertó en la jornada, atendieron a la prensa en el hall del cine para presentar la jornada.

 

La Jornada, organizada por el municipio y el Colegio de Arquitectos en el marco de la confección de las bases para el concurso de ideas “Proyecta Bolívar. Imagina el Parque”, incluyó además el segundo encuentro de la Red de Desarrollo Urbano Pampeana (ReDUP), del Distrito 7 del Colegio de Arquitectos, que cuenta con quince municipios, cuyos representantes estuvieron presentes en el Cine Avenida.

Mariano Martin fue el encargado de dar la bienvenida a los quince municipios que comprenden el séptimo distrito y que se acercaron a Bolívar. Sotelo explicó que la función de la ReDUP es “nuclear a los municipios que comprende el Distrito.” Y agregó que el objetivo es aprovechar los errores y los aciertos que se cometen en la región, y nuclearse nos va a permitir compartir experiencias. Además, plantear objetivos a nivel nacional o provincial, va a funcionar como una mega oficina de Planeamiento que podría articular con esos actores.”

Sotelo destacó que en la jornada lo más importante es “destacar el urbanismo como espacio público, y el hecho de que “se va a hacer la constitución formal de la ReDUP- explicó Sotelo- porque los convenios se han firmado días atrás con los distintos municipios”. También destacó la posibilidad de que los presentes “generen una mirada de lineamiento para la conformación de las bases del concurso.”

El arquitecto Pesci, disertante principal en la jornada, calificó de “increíbles a las ciudades que tenemos en la provincia de Buenos Aires. Voy a arriesgar un concepto: son lo mejor del mundo.” Y comparó el crecimiento de las ciudades en lugares como Brasil, donde no hay urbanismo, con las ciudades bonaerenses que fueron planificadas. “En la provincia de Buenos Aires –sostuvo el arquitecto- se crearon 130 ciudades planificadas, y Bolívar fue una de ellas, una de las mejores.” También destacó la importancia de la decisión de crear una red de ciudades bonaerenses.

Definió a la serie de fundaciones en la provincia de Buenos Aires, como una “epopeya fundacional, como no hay otra en el mundo.” Y agregó que lo “Bolívar está bien cuidada, muy buena arquitectura, mucho mejor arboleda, los árboles en la vía pública están muy bien, las hojas juntas. Creo que estamos ante un ejemplo de democracia urbanística”, afirmó.

Comentá la nota