Desarrollan software para la gestión integral de residuos sólidos urbanos en Formosa

Desarrollan software para la gestión integral de residuos sólidos urbanos en Formosa

El desarrollo del nuevo sistema de gestión contribuirá durante los procesos de incorporación de clasificación y tratamiento de los residuos solidos.

 

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de Formosa articuladamente con profesionales de la carrera de Desarrollo de Software del Instituto Politécnico trabajan en un nuevo sistema de gestión de residuos solidos para beneficiar al medio ambiente. 

Se trata de una de las seis planificaciones seleccionadas en el marco de la convocatoria para la presentación de Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFI) 2022 lanzado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología que busquen dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos de alcance provincial y regional.

De esta manera, el proyecto financiado para el desarrollo del nuevo sistema de gestión, contribuirá durante los procesos de incorporación de clasificación y tratamiento de los residuos solidos. La ejecución tendrá una duración de 12 meses.

Tecnología para el GIRSU

Según señalaron desde el área de Ciencia y Tecnología de la provincia norteña, el objetivo es optimizar el uso de los recursos materiales disponibles a través de la tecnología sustentable.

El proyecto del nuevo sistema de gestión de residuos girará en concordancia con la reciente inauguración en el país del primer Centro Ambiental de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la ciudad de Formosa. 

 

El sistema integral con tecnología aplicada se generará en el laboratorio de química del Instituto Politécnico Formosa. El mismo, permitirá mejorar el uso de los recursos materiales disponibles con el fin de crear un entorno saludable y seguro para las personas y el medio ambiente.

Reactor químico de disposición final 

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Formosa indicaron que para la realización del proyecto se diseñará un reactor químico destinado a la gestión final que comprende almacenamiento transitorio, clasificación, tratamiento y disposición que contribuirá al ahorro y conservación de los materiales.

En tanto, el desarrollo del software posibilitará llevar un control interno de los recursos materiales disponibles en el laboratorio, optimizando su uso.

El funcionamiento del reactor químico, combinado con la aplicación del software para el control de reactivos y su uso racional, implica un salto en la eficiencia y mejoramiento tecnológico en un proceso sustentable, explicaron desde la cartera local.

Sustentabilidad

El proyecto presenta una visión de la sustentabilidad como valor, ya que la tecnología propuesta para el logro de los objetivos es amigable con el medio ambiente. 

La Ley General de Ambiente establece las normas para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente por lo que demanda a crear procesos sustentables para un entorno sano y diverso para las próximas generaciones.

En ese sentido, el objetivo del plan GIRSU es reducir la cantidad de residuos solidos destinados al relleno sanitario, mediante el correcto funcionamiento de la planta de separación mecanizada, que beneficiará a más de 246.000 habitantes de la ciudad de Formosa y los trabajadores y trabajadoras que emplea la planta siendo aproximadamente unas 170 familias. 

Asimismo, el desarrollo del sistema de gestión de residuos, se proyecta hacia la planificación de otro GIRSU que se construirá en la ciudad de Clorinda.

Gestión ambiental e innovación

Las acciones enmarcadas en el plan de desarrollo sostenible y gestión ambiental en Formosa buscan brindar un tratamiento adecuado a los residuos peligrosos, beneficiando al medio ambiente y potenciando la economía circular, gracias a la reutilización del material reciclado.

El desarrollo del software permitirá la profundización de líneas de trabajo, formación de investigadores jóvenes y el fortalecimiento de los equipos de investigación del Instituto Politécnico Formosa, promoviendo el desarrollo tecnológico y la innovación.

Plan GIRSU

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, o GIRSU, se impuso como el método adecuado para el manejo de los residuos sólidos urbanos luego de años de estudio y numerosas experiencias realizadas en el mundo. 

¿Sabías qué? 

En Argentina se generan más de 45.000 toneladas por día de residuos. De los más de 2.200 Municipios, sólo el 37% de ellos tienen algún tipo de programa de separación de residuos solidos según informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Nacional, del año 2016, concentrados principalmente en las zonas: centro, noreste y noroeste del país y, se desarrollan frecuentemente en las grandes ciudades con una mayor difusión hacia el interior.

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) llevado adelante por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, mediante el plan GIRSU busca dar soluciones a la problemática de los basurales a cielo abierto y proyectos ambientales. 

El Centro Ambiental de Recuperación y Disposición final de residuos sólidos de Formosa y el proyecto de características similares en la ciudad de Clorinda, permitirá a la provincia dar un salto cualitativo en la recuperación y disposición final de residuos.

Esta política que tiene como eje el cuidado del medio ambiente en todos sus aspectos, trabajará sobre los residuos solidos separados en origen y logrando un índice de recupero que en seis años llegará al 35%.

Comentá la nota