“Es un desafío y un orgullo encabezar una lista de concejales”

“Es un desafío y un orgullo encabezar una lista de concejales”
El actual secretario de Gobierno y candidato en primer lugar del FpV, Avelino Zurro, trazó un balance de la gestión que lleva adelante el oficialismo y analizó las elecciones del venidero día domingo.

- ¿Cómo ha sido la experiencia en los últimos días de campaña?

- Una experiencia muy positiva, en una campaña en la que, además, no paramos de trabajar y seguimos gestionando. No hemos hecho otra cosa que continuar trabajando como lo veníamos haciendo. La respuesta de los vecinos es muy buena, y esto se viene dando desde hace tiempo. No tiene que ver con la campaña sino con la gestión que realizamos. Integro un grupo de trabajo que encabeza Pablo (Zurro), que está transformando la realidad de Pehuajó.

- En relación con las elecciones legislativas de 2009 obtuvieron mayor porcentual de votos. En relación con las de 2011, fue menor, y en la Cuarta fuiste el candidato del oficialismo que por más puntos aventajó al segundo. ¿Qué lectura hacen o se debe hacer?

- Hay que hacer una lectura integral. Y en esa lectura estamos muy conformes con la elección. Si uno analiza las elecciones legislativas, desde que se presentó Pablo por primera vez en 2005, se ha ido creciendo de a dos mil votos. Y estamos a pocos votos de ser la mejor elección legislativa en la historia de Pehuajó. Creo que vamos a llegar a ese porcentual de votos el domingo. En la Cuarta tiene que ver con la impronta que le da Pablo al proyecto. Siempre fuimos sinceros en lo político y lo intelectual respecto de otros distritos, en los que se ha jugado más liviano respecto del modelo, y eso la gente lo aprueba.

- El analista político Carlos Pagni escribió que el intendente Zurro es el nuevo referente del kirchnerismo en la Cuarta. ¿Qué opinión te merece?

- Pablo, en la Cuarta Sección, ha generado una impronta por su forma de ser, y por eso en los últimos meses,dos medios nacionales se ocuparon de Pablo Zurro. Creo que la Cuarta tiene dos grandes referentes como Julián Domínguez y Randazzo, pero no tengo dudas de que cuando se habla de kirchnerismo en la Cuarta, también se habla de Pablo.

- ¿Por qué el ciudadano de Pehuajó apoya en mayor proporción a ustedes a nivel local que a los otros candidatos del FpV?

- Para nosotros fue muy importante que gane Insaurralde en Pehuajó. En distritos similares de la zona perdió. Mucho de las cosas que tienen que ver con la gestión no hubieran sido posible si no somos parte de un proyecto a nivel nacional, que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, y que encabeza a diputado nacional Martin Insaurralde. Nosotros no somos parte del proyecto por las cosas que vienen a Pehuajó. Somos parte porque estamos convencidos de la lucha, de las conquistas y en cuestiones que se han convertido en derechos para los ciudadanos en los últimos diez años. Por eso es muy importante que gane Insaurralde en Pehuajó, porque somos parte del mismo equipo. Es importante que el vecino sepa que Kunkel, Di Tulio, Conti, cuando los tuvimos que llamar para que voten a favor de Pehuajó lo hicieron, porque estamos todos enarbolados en el mismo proyecto. También hay que decirle a la gente que Alfonsín votó en contra de Pehuajó por el Juzgado Federal.

- Cuándo la oposición dice control, ¿cómo lo analizan ustedes, como control a supuestos hechos de corrupción que han denunciado?

- Con la causa que la oposición insiste hay que hacer una lectura. Siempre se presenta en los años de elecciones. Además no se dice toda la verdad. Esto fue iniciado por el radicalismo, el abogado promotor es parte del radicalismo y usaron la causa para su beneficio político. Cuando hablan de control, han perjudicado la figura del HCD, que ha sido defendida por el bloque oficialista. Con la bandera de la palabra control se criticó el parque industrial, la instalación de CHS, que dará importantes fuentes de trabajo a la ciudad, entre otros puntos importantes.

- ¿Por qué, en mayor proporción, la oposición no argumenta sobre inseguridad en Pehuajó?

- No se habla de inseguridad porque este Gobierno ha trabajado mucho. La llegada de Ricardo Ilundayn, junto con estamentos de la Justicia, que tienen ganas de trabajar y hacer las cosas bien, ha permitido tener un Pehuajó más seguro.

- Y n relación con el tránsito, ¿es más complejo de buscar soluciones?

- Es un tema que nos preocupa mucho. Lo hemos abordado desde distintos aspectos. Estamos en un camino que va en vías de solución. Desde la semana pasada, el nuevo encargado del área de seguridad terminó un informe que nos permite trabajar sobre la situación del tránsito. Saber que en lo que va del año, la mayor cantidad de accidentes se dieron entre las 18:00 y las 20:00. Los meses, y en qué sectores los accidentes se produjeron. Es un informe abarcativo que nos permitirá trabajar. Pero es mucho más profundo. Tiene que ver con lo cultural. Desde el municipio se hará un gran trabajo, pero si cada uno de los pehuajenses no tomamos conciencia de que cada uno tiene que ver con el tema tránsito, es muy complejo el tema.

- ¿Qué te llevó a aceptar ser candidato a concejal, siendo la “mano política” del Intendente?

- Me tocó asumir con 25 años, y fui criticado. Críticas que respondí con trabajo. Uno y la gestión se va poniendo desafíos. En lo personal, es un desafío y un orgullo encabezar una lista de concejales. Cuando uno siente compromiso con lo que hace, no se habla de una función, sino de un modo de ejercer la función pública. Mi modo de ejercicio de la función no va a cambiar. Donde esté seguiré recibiendo a los vecinos de Pehuajó. El 10 de diciembre asumiré como concejal, y después será el Intendente quien considerará desde dónde puedo aportar. Si es desde otro lugar, lo voy a hacer.

- Desde la oposición y los vecinos antes pedían obras, ahora se piden prioridades de esas obras. ¿Aumenta la exigencia?

- Está muy bien que nos pongamos exigentes. Muchas de las cosas que se empezaron a realizar se han transformado en derechos. Cuando se transforma en derechos es una obligación por parte del Estado. Está bien que la ciudadanía ponga una vara alta. Ahora, en cambio, la oposición “chicanea” con eso. Porque este Gobierno estableció prioridades en políticas públicas. Como es viviendas, obras, infraestructura, obras en los pueblos. Pero la oposición no dice cuál es la prioridad. También en los últimos días hubo un sinceramiento. El partido que nos habla de honestidad lleva en segundo lugar a Gerardo Bianchi. Bueno, esto lo tengo documentado. El candidato es una persona que alquilaba viviendas sociales. Es decir, incumple su deber profesional, y su deber ético. Hemos sincerado algunas cosas que había que hacerlo. Centeno buscó despegarse de Salemme y Bergues estuvo sentado junto a Salemme en el almuerzo de la rural. Nosotros somos el FpV, decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos, sería bueno que todos lo hicieran.

- ¿Vas a ser un candidato testimonial?

- No.

Comentá la nota