"No hay que desafiar al virus y seguir juntándose"

Así manifestó su preocupación el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, tras su visita a Mar del Plata sobre la velocidad de contagios en la ciudad. Además sostuvo que "no podemos pensar en la temporada, cuando no sabemos cuál será el comportamiento de la pandemia en 20 días".

El Jefe de Gabinete del Ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires, Salvador Giorgi, visitó Mar del Plata la semana pasada para articular acciones en un momento crítico de la pandemia. Se reunió con el intendente Guillermo Montenegro, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, y el Director de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas.

Giorgi, que también se reunió con las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos, manifestó su preocupación ante la indiscriminada salida de la gente a la calle a pesar de que continúan aumentando los casos y empiezan a saturarse los sistemas de salud.

"Estamos muy preocupados porque los casos siguen en aumento y también por el aumento que hay en la velocidad de contagios, por ejemplo en General Pueyrredon. Mar del Plata es un conglomerado grande y el virus se va a empezar a expandir en los municipios vecinos como Mar Chiquita y General Alvarado", describió en conversación con el programa "El Verano Menos Pensado", que se emite todos los domingos por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

Además, Giorgi aseguró que "en Mar del Plata la ocupación de camas UTI, entre el sector privado y público, está en un 75%. Si siguen las medidas de aperturas de bares, negocios, si la gente sale a encontrarse a tomar una cerveza o mates en la playa, no va a haber sistema de salud que aguante".

Y remarcó: "Estuve en el Hospital Interzonal y el personal de salud está agotado. El trabajo de las terapias es muy agotador, sobre todo en este contexto donde lamentan la baja de sus compañeros infectados y fallecidos. Hay un sector de la sociedad que no ve lo que sucede en la terapia intensiva. Además, los médicos no han tenido vacaciones".

"Las aperturas de bares o restaurantes habilitan más espacios de circulación viral y ponen en peligro a los trabajadores de la salud. Si no actuamos responsablemente, el sistema de salud no va a aguantar", insistió el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense.

Respecto a la posibilidad de una temporada estival, Giorgi sostuvo que "no podemos pensar en la temporada, cuando no sabemos cuál será el comportamiento de la pandemia en 20 días. Es muy difícil proyectar a enero. Estamos esperando que llegue la vacuna lo antes posible".

Por último, hizo un llamado de solidaridad a la población al manifestar que "la mayoría de los contagios ocurren en personas de entre 20 y 40 años, y el 70% de los fallecidos tiene entre 60 y 90 años. Los adultos jóvenes son los que se contagian y los mayores son los que fallecen. Por eso no hay que desafiar al virus y seguir juntándose, así sea en bares, plazas o casas".

Comentá la nota