A un año de la derrota electoral: cómo se recicló el equipo de comunicación de Mauricio Macri

A un año de la derrota electoral: cómo se recicló el equipo de comunicación de Mauricio Macri

El equipo de comunicación de Mauricio Macri se recicló y reubicó después de la derrota de 2019. Fernando De Andreis quedó a cargo de la estrategia del expresidente

Alo largo del año que transcurrió desde la derrota de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales, los principales estrategas del esquema comunicacional de Pro, quintaesencia del partido, se reciclaron y reubicaron. Unos trabajan en las oficinas del expresidente, en Olivos; otros quedaron en la sede partidaria de Balcarce 412 o hacen de asesores externos, mientras que varios partieron, hace tiempo, hacia el sector privado.

En medio de las tensiones internas en Juntos por el Cambio, el expresidente y su entorno dan señales de que no quiere ser candidato el año próximo, sino que mantendrá un perfil de consulta y vinculado a las relaciones internacionales. Desde que regresó al llano, Macri se maneja con un equipo reducido en un área que históricamente privilegió: la comunicación.

 

El fundador de Pro trabaja a diario en sus oficinas de Olivos con un plantel "acotado", según aseguran en su entorno. Sobre todo en comparación con aquel que construyó en 2015 para las elecciones que lo llevaron a la Casa Rosada, y que creció durante los cuatro años de gobierno nacional. Del grupo de expertos comunicacionales de Pro, tan criticados por la oposición por el despliegue de "marketing político" como, al mismo tiempo, reconocidos por su meticuloso despliegue segmentado en plataformas digitales, junto al expresidente solo quedaron los referentes más cercanos.

Al mando del nuevo equipo de comunicación está el exsecretario general de la Presidencia Fernando de Andreis, en contacto frecuente con Macri. De Andreis enfoca la agenda comunicacional del expresidente en entrevistas y en comunicados "puntuales" por temas de la "agenda institucional". Es el autor de varios de los contados -y comentados- tuits que emitió Macri este año, como aquellos que desmintieron cualquier acercamiento con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

 

Tras la derrota en las elecciones de 2019, parte del equipo de comunicación pasó a trabajar a Pro Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

 

Pero también es el puente comunicacional con la titular de Pro, Patricia Bullrich, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y hace las veces de nexo con el exjefe de Gabinete Marcos Peña, el cerebro de la estrategia comunicacional nacional en las elecciones de 2015, 2017 y 2019, que mantiene el perfil bajo desde la derrota. También con el "gurú" ecuatoriano de sus campañas, Jaime Durán Barba, con quien el diálogo es ocasional.

En las oficinas del exmandatario también trabajan el exsubsecretario de Medios, Gustavo Gómez Repetto, que se ocupa de las relaciones con la prensa, y la exdirectora de Discurso de la Jefatura de Gabinete, Julieta Herrero.

Mientras tanto, varios exfuncionarios del macrismo pasaron a trabajar al área de comunicación de Pro, que desde enero funciona bajo la presidencia de Bullrich. Entre ellos, el exdirector de Estrategia Digital de la Casa Rosada, Julián Gallo y el exsubsecretario de Comunicación Estratégica Hernán Iglesias Illa. En el área de redes sociales ganó un rol importante, recientemente, Rosendo Grobocopatel, hijo del empresario Gustavo Grobocopatel, colaborador de Peña en la Jefatura de Gabinete y uno de los principales alfiles de la plataforma electoral Defensores del Cambio en la campaña de 2019.

En tanto, la mayor parte de los exfuncionarios y miembros partidarios más importantes de las áreas comunicacionales durante el mandato de Macri se alejaron y se volcaron al sector privado. Fue el caso del exsecretario de Comunicación Pública de la Casa Rosada Jorge Grecco (quien fue imputado junto a Peña y otras cinco personas en una causa por negociaciones incompatibles con la función pública). También se desempeñan en el sector privado hoy los consultores Guillermo Riera y Federico Morales, que trabajaron en la estrategia territorial y digital de Pro, y fueron autores de los esquemas de comunicación segmentada y de voluntariado virtual bajo el liderazgo de Peña, entre 2015 y 2019.

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