Los derrames (petroleros) saldrán más caro

Los derrames (petroleros) saldrán más caro
En medio de una situación de derrame, otra vez en instalaciones de YPF, que contaminó con petróleo las aguas del río Colorado y obligó a suspender la provisión de agua en ciudades como Catriel, se debatió en la Legislatura neuquina cómo agravar el castigo ante estas contingencias.

El debate se dio en la comisión de Hidrocarburos, centrado en la necesidad de actualizar los montos por multas ambientales para empresas del sector petrolero.

El peronista Luis Sagaseta planteó que desde la Legislatura se debe sancionar una norma que opere en ese sentido y calificó la multa de 100 mil pesos a YPF por el reciente derrame en Puesto Hernández de “escasa”, en concordancia a las declaraciones periodísticas del secretario de Medio Ambiente.

Se debe acotar aquí que el gobierno provincial decidió además proceder al cierre de las instalaciones en el lugar del derrame.

José Rioseco, del Frente para la Participación de Neuquén, opinó que con la actual legislación “a las empresas les es más fácil pagar las multas que la remediación”.

En definitiva, la comisión decidió incorporar en su agenda una iniciativa presentada por Rioseco para readecuar los montos y anexarle un proyecto del ex diputado Juan Gómez, que incluye como valor de referencia el aumento porcentual del combustible, para indexar automáticamente los valores y que no se desactualicen.

El cuerpo también dio despacho a un pedido de informes a la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable por la actividad que la empresa Apache realiza en un reservorio no convencional de gas en la zona El Anticlinal del paraje Barda Negra, Zapala.

La iniciativa de resolución pertenece a la diputad Beatriz Kreitman (CC-ARI), cuenta con despacho de la comisión H y pide conocer el estudio de impacto ambiental previo a la explotación; y de dónde se extrajo el agua que se utilizó en la perforación.

Comentá la nota