Un derrame de petróleo pone en duda la potabilidad del agua

Un derrame de petróleo pone en duda la potabilidad del agua
La potabilidad del río Colorado es una preocupación concreta después de que las lluvias del fin de semana provocaron el desborde de piletas con petróleo en la zona del yacimiento Puesto Hernández. Como los hidrocarburos llegaron al río y las muestras del agua exhibieron niveles altos, la localidad rionegrina de Catriel -ubicada frente a 25 de Mayo- se quedó sin agua potable.
Organizaciones sociales y ecologistas y vecinos plantearon claramente que temen por la potabilidad del agua que consumen los pueblos ribereños y le exigieron a las autoridades sanitarias que realicen exhaustivos controles para determinar si el recurso es apto para el consumo humano.

En Catriel, el secretario municipal de Medio Ambiente, Germán Ontiveros, admitió que parte de la ciudad se quedó sin agua potable. "Pensamos que la mancha iba a pasar porque denunciaron que lo que se había volcado era muy poco. Por ello llenamos las cisternas, pero evidentemente las muestras no han dado muy bien, ya que siguen dando positivas a la presencia de hidrocarburos", indicó el funcionario. Explicó que se terminaron las reservas de agua potable y que se trabaja con la planta potabilizadora al 60 por ciento, por lo que no pueden cubrir la totalidad del ejido urbano.

Ontiveros remarcó que es la tercera vez que ocurre en el año y la segunda vez en el mismo pozo. Por eso culpó a las empresas petroleras (YPF y Petrobras) y afirmó que los entes interjurisdiccionales no cumplen su rol de contralor.

Catriel no es la única de las localidades ubicadas aguas abajo de Rincón del Sauce, donde se produjo el derrame, que tienen inconvenientes con el abastecimiento de agua potable. Octavio Pico, Peñas Blancas y Valle Verde están en la misma situación, y lo mismo sucede con 25 de Mayo en el lado pampeano.

Sin controles.

Las lluvias de los últimos días provocaron el desborde de una pileta a cielo abierto que contiene hidrocarburos y agua. Ese depósito se encuentra ubicado a pocos metros de un cañadón cuyo cauce desemboca en el Colorado. Si bien no se precisó oficialmente la cantidad de petróleo que alcanzó el río, pudo constatarse que, al menos en la superficie, unos 600 metros desde la pileta hasta el cañadón quedaron afectados. También el área de aproximadamente 1.000 metros que separa ese sector de la zona del río.

Desde la asociación civil Pioneros de Rincón, su presidente Juan Tapia le aseguró al diario "La Mañana de Neuquén" que hay una gran preocupación por el tema. "Puedo decir a título personal que es lamentable lo que viene pasando, ya que nos vemos obligados los rinconenses a consumir agua contaminada con hidrocarburos".

También recordó que desde hace más de 40 años se viene contaminando el Colorado con petróleo y con otras sustancias que se utilizan en la actividad petrolera, destacando que ello afecta a Rincón de los Sauces, pero también en todos los pueblos aguas abajo, donde sus comunidades consumen el agua y la usan para regar cultivos o para la cría de sus animales. También desde la agrupación ecologista "Rincón no Tira, Recicla" se manifestaron en el mismo sentido, al igual que vecinos que hicieron llegar su preocupación por el tema.

Allí el servicio de agua es provisto por el municipio y en el hospital realizan controles semanales, aunque no sobre la presencia de materiales o hidrocarburos, sino solo bacteriológicos.

Desde el departamento de inspecciones generales de la comuna confirmaron que "a la empresa YPF se le volvió a rebalsar la pileta a cielo abierto", tal cual había ocurrido en enero, y agregaron que en ambas ocasiones el excedente fue a parar al río.

"Cuando estábamos en Puesto Hernández corroborando el derrame y su llegada al río Colorado, nos avisaron de otro derrame en el yacimiento Desfiladero Bayo, de la empresa Petrobras, que si bien no fue en la misma locación que el derrame anterior, se trata de la misma área por lo que el petróleo recorrió los mismos cañadones", remarcaron en el organismo.

Rincón de los Sauces no posee ningún tipo de control ambiental in situ que dependa del gobierno de Neuquén, quien tiene el poder de policía dentro de las áreas concesionadas.

"Los niveles son normales"

El presidente del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, el pampeano Miguel Boyero, afirmó anoche que "la información que yo tengo es que los niveles (de hidrocarburos en el agua) son normales" y que ese dato le fue entregado por el representante de Río Negro en el organismo. El funcionario dijo que había leído las declaraciones del secretario municipal de Medio Ambiente de Catriel, Germán Ontiveros, en sentido contrario, y que "me llamaron la atención". El Coirco se reunirá hoy en Bahía Blanca y uno de los puntos del orden del día son los derrames en Puesto Hernández.

Comentá la nota