Un derrame de 192 metros cúbicos de petróleo afectó a Cerro Dragón

Un derrame de 192 metros cúbicos de petróleo afectó a Cerro Dragón

Con la supervisión del Ministerio de Ambiente de Chubut, PAE concretaba ayer la remediación ambiental de la zona impactada. El petróleo corrió en un cauce natural y desembocó en una aguada, informaron funcionarios provinciales.

Personal de la Subsecretaría de Ambiente de Chubut realizó una inspección en el yacimiento de Cerro Dragón, donde un viejo oleoducto sufrió una fisura y se derramaron 192 metros cúbicos de petróleo. El incidente ocurrió anteanoche, cuando Pan American Energy debió cortar el bombeo e iniciar la remediación.

Las primeras imágenes desde el yacimiento llegaron a El Patagónico ayer temprano, dando cuenta de que el petróleo corrió en un cauce natural y desembocó en una aguada. La información fue luego confirmada por el subsecretario provincial de Ambiente, Ricardo Murcia.

"El incidente que fue detectado da cuenta del derrame de 192 metros cúbicos que afectó a una superficie de 20 mil metros cuadrados", manifestó el funcionario provincial. En ese sentido, valoró el compromiso de remediación que debe activarse de manera inmediata en estos hechos.

"El origen del derrame se ubicó en un viejo oleoducto donde se produjo la fisura de una cañería, el petróleo corrió en un cauce natural y desembocó en una aguada, fue en esta zona donde habitualmente iban a beber agua animales que se alojó la mayor cantidad de petróleo", afirmó.

"No se puede definir cuánto va a requerir para ser reparado pero el camino que se hizo es muy largo hay que limpiar todos esos metros, recuperar la tierra empetrolada que fue afectada para su posterior tratamiento", señaló Murcia, quien asistió al yacimiento con personal del Ministerio de Ambiente.

Además, la compañía avanza en la recuperación del petróleo derramado como parte de las tareas de remediación. "Se tiene que hacer una tarea delicada que incluye el trabajo manual se va saneando la zona y habrá que usar equipos especiales para limpiar la aguada también", describió Murcia.

Mientras tanto, Pan American Energy emitió ayer por la tarde un comunicado donde informa que el derrame ocurrido en la Batería CG 8 por la rotura de un oleoducto se encuentra contenido y controlado en su totalidad, y que se han iniciado las tareas de remediación correspondientes. 

El comunicado señala que PAE activó su plan de contingencia "y comunicó la situación en forma inmediata a las autoridades de aplicación, manteniéndolas informadas en todo momento sobre la evolución del incidente".

"Personal de la compañía se encuentra trabajando en el lugar (Anticlinal Grande, yacimiento Cerro Dragón) para remediar la zona que fue inicialmente afectada. Las maniobras de recuperación de fluidos y saneamiento continuarán hasta terminar las tareas necesarias, que incluyen el traslado del suelo afectado y posterior tratamiento para su reutilización", indica el texto. 

Comentá la nota