Derechos Humanos: Capitanich “destrabó” agenda parlamentaria para el Comité Provincial de Prevención de la Tortura

El gobernador Jorge Capitanich recibió en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno a integrantes del Comité Provincial de Prevención de la Tortura con quienes avanzó en la agenda parlamentaria prevista hacia fin de año. 

Del encuentro celebrado esta noche, participaron el titular del Comité, Mario Bosch; el ministro de Gobierno, Javier Oteo; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Carlos Goya; la secretaria general de la Gobernación, María Cecilia Baroni y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Néstor Sotelo, entre otros. “El gobernador planteó muy enfáticamente en la necesidad de seguir avanzando en la lucha frontal en contra de la violencia institucional. Hizo mucho hincapié en algunos hechos que se fueron sucediendo y que no tienen que volver a repetirse en esta provincia”, destacó Goya tras el encuentro.  

PROYECTO DE LEY

En el marco de la presencia la semana próxima en el Chaco de un integrante del subcomité de Naciones Unidas para la prevención de la tortura, y a requisitoria de este organismo internacional, se abordó el proyecto presentado por el diputado Sotelo para la reformulación de la ley que le brinda marco al funcionamiento del Comité de Prevención de la Tortura en el Chaco. “Lo pusimos a consideración del gobernador Capitanich y acordamos que iba a ser incluido en la agenda de aquí a fin de año como prioritario”, concluyó Goya.

A su turno, el legislador del Frente Chaco Merece Más, Néstor Sotelo precisó que la reunión de esta noche fue la continuidad de la agenda parlamentaria abordado el lunes pasado. “Hoy hemos tenido el aval para incorporar en la agenda del Bloque, por autorización del gobernador del Chaco, temas que tienen que ver con la modificación del Comité contra el Maltrato y la Tortura, por requerimiento de Naciones Unidas”, ratificó el diputado.  

“Asimismo, darle fuerza de ley en el Chaco a lo que conocemos como Protocolo Garré, los protocolos de requisas en el Servicio Penitenciario y algunas otras iniciativas más que trabajaremos con el responsable del área, el ministro Javier Oteo, para definir algunas cuestiones que tenemos que darle forma para que tenga un mejor funcionamiento y encontremos lo que venimos buscando y que fundamentalmente refiere a la prevención de la violencia institucional”, concluyó. 

Comentá la nota