Un derecho ganado: 4.500 productores yerbateros ya cuentan con cobertura de obra social en Misiones

Un derecho ganado: 4.500 productores yerbateros ya cuentan con cobertura de obra social en Misiones

El Gobierno de Misiones junto al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), firmaron un convenio que permitirá a los productores yerbateros de la tierra colorada que no posean obra social contar con una cobertura integral de salud para todo el grupo familiar. 

Unos 4.500 pequeños productores yerbateros serán beneficiados en una primera etapa, los mismos deberán contar con plantaciones de hasta 5 hectáreas o rendimientos anuales de 25 mil kilos de hoja verde.  

De esta manera, recibirán atención en hospitales, sanatorios y clínicas privadas que mantienen convenio con el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS)

Luego de concretar el convenio con el Estado provincial, Juan José Szychowski, Presidente del INYM se refirió al mismo y señaló: Estamos ante un hecho histórico que nos llena de satisfacción porque es una bandera nuestra de muchos años y después de meses de trabajo lo pudimos concretar”.

 Cobertura de obra social para los productores yerbateros de Misiones 

Tras años de lucha por parte del sector para lograr concretar la cobertura de obra social por parte del Gobierno de Misiones, los productores de yerba mate de la provincia obtuvieron la garantía por 10 años. 

Para conocer la posición de los productores, NEA HOY dialogó con Cintia SteffenPresidenta de la Asociación Casa Familia Yerbatera San Pedro, quien en primer lugar agradeció al Gobierno de Misiones por brindar una obra social a las familias de yerbateros de la provincia. 

“Antes de esta medida muchos productores no contaba con obra social, mientras que otros tenían que gestionar una cobertura de salud a través del monotributo, por eso se esperaba con ansias el anuncio oficial por parte del Gobierno”, comentó Steffen sobre la situación que viven los productores yerbateros de Misiones. 

EN UN INICIO 4.500 PRODUCTORES YERBATEROS SERÁN BENEFICIARIOS DE LA OBRA SOCIAL.

Al mismo tiempo, según explicó la Presidenta de la Asociación Casa Familia Yerbatera San Pedro, la implementación se dará mediante las Asociaciones a través de listados de pequeños productores para luego llegar a los demás para que todos tengan la cobertura de obra social. 

La garantía del Estado para la atención de la salud a las familias yerbateras

Con esta medida, el Gobierno provincial  garantiza el acceso a una obra social al 30% de los más de 12.000 productores yerbateros registrados que se ubican en la zona de Misiones y Corrientes. 

Steffen se refirió además al arduo trabajo que implica trabajar en la chacra y ser productor yerbatero, por lo que agradeció al Gobierno provincial por brindar la cobertura de obra social a quienes venían luchando y negociando hace varios años para lograr un mejor acceso a la atención en materia de salud. 

Por su parte, Oscar Herrera Ahuad señaló: “Se trata de un viejo anhelo de los productores yerbateros, una necesidad de una parte que genera dividendos para la provincia, un sector que deja una rentabilidad importante tanto en la matriz de exportación como en el mercado interno”.

En cuanto al financiamiento de la obra social para productores yerbateros, Herrera Ahuad aseguró que la misma recibirá aportes del fondo de Rentas Generales, que son de la recaudación de la matriz de impuestos de la provincia, y que serán destinados al productor yerbatero exclusivamente mediante una asistencia sanitaria. 

Programa de atención primaria de la salud: un derecho de los productores

Los productores yerbateros accederán a la atención primaria de la salud, tanto en hospitales, algo a lo que ya tenían acceso antes de dicha medida, así como también en los institutos privados de salud donde recibirán atención para la  prevención de enfermedades hasta el tratamiento. 

Asimismo, tendrán acceso a la cobertura en lo que refiere a rehabilitación y los cuidados paliativos como ser: atención de un médico de cabecera, atención primaria de la salud, estudios de rutina laboratorio, ecografía, radiografías, entre otros. 

Comentá la nota