"Dependemos del acueducto del Colorado"

El intendente Luis Larrañaga enfrentó ayer a la prensa luego de varios días marcados por la falta de presión en la red de agua potable, que dejó sin agua a muchos vecinos de la ciudad, sobre todo de las zonas más altas, ya que el líquido no subía a los tanques domiciliarios.

 "Obviamente, nos genera mucha preocupación. Es responsabilidad nuestra la provisión de agua potable como el santarroseño se merece", dijo.

Explicó que el lunes viajó junto al secretario de Obras Públicas, Pablo Ucciardello, a ver por sí mismo el lugar del desperfecto del Acueducto del Río Colorado porque le preocupó que se hubieran producido cuatro desperfectos en los cuarenta días que van desde el inicio del 2015. "Hablamos con la gente que estaba reparando el acueducto en Pichi Mahuida; las respuestas fueron satisfactorias, vimos lo que había ocurrido, algo fortuito y circunstancial: fue una rotura después de otra rotura, que no es lo más frecuente pero suele ocurrir. Esperemos que no vuelva a suceder; hoy está plenamente garantizado el suministro en la ciudad", dijo.

Mantenimiento.

Además del ducto que trae agua del río que hace de límite entre La Pampa y Río Negro, Santa Rosa tiene su propio sistema de abastecimiento a través del acueducto enterrado a la vera de la ruta 5, que llega hasta la localidad de La Gloria. En medio del malestar de los vecinos que sufrieron la falta de agua en sus casas, surgieron críticas desde la oposición desde donde aseguraron que la comuna no estaba realizando un mantenimiento adecuado de ese sistema.

"Tenemos los 78 pozos y, junto a la CPE, se les realiza el mantenimiento permanente. Casi el 40% del agua que consumimos es del acuífero Anguil-Santa Rosa, así que no es que esté obsoleto o sin funcionar", respondió. Afirmó que del total de las perforaciones solo dos habían sufrido problemas eléctricos. En realidad, la CPE, a través de un parte de prensa difundido esta semana, informó que, al menos, ocho pozos habían requerido de la intervención de cuadrillas entre los días 6 y 10 de febrero para ponerlos en marcha. Algunos habían sido afectados por problemas meteorológicos y otros por robos de los transformadores de energía.

"Hacemos monitoreo permanente desde un control y están funcionando correctamente", dijo Larrañaga. 

No alcanza.

Aun así, resaltó que ya en el año 2000 ese sistema de provisión de agua potable no alcanzaba para abastecer a Santa Rosa y que quince años después, con el crecimiento de la demanda, tampoco daba abasto. "Dependemos del acueducto (del río Colorado) y por eso nuestra preocupación cuando sufre algún tipo de problema; en 2014 no hubo ninguna rotura, ahora ya está solucionado y el agua debería llegar con total normalidad a las redes de Santa Rosa", aseguró.

Ante una pregunta puntual, respondió que no estaba previsto ningún tipo de resarcimiento de parte de la comuna para los vecinos afectados por la falta de agua.

"No es tiempo".

Cuando le consultaron por su intención de ser reelecto y si se alinearía con Compromiso Peronista o la Línea Plural, Larrañaga prefirió eludir el tema con el argumento de que todavía faltaba para ese tipo de decisiones y que tanto él como su equipo estaban abocados a resolver los problemas de la ciudad. Dijo que no había hablado con los referentes de ninguna de las dos líneas y que recién en el mes de marzo decidiría si buscaría un nuevo mandato.

"Tenemos que llegar a marzo, ver cómo está el humor del santarroseño y, si quiero ser intendente, voy a decir para qué, sino el santarroseño nos va a decir que en estos cuatro años fue una gestión que realmente nos costó mucho. Hemos trabajado con mucho esfuerzo pero pocos recursos; teníamos expectativas con obras como los desagües pluviales norte de la Santa Cruz que no lo hemos podido plasmar; todo pasa por los recursos", manifestó.

Entregaron microcréditos.

Desde el Salón Azul del municipio santarroseño, fueron 24 los vecinos santarroseños que recibieron el beneficio en el marco de la línea de asistencia y apoyo a los emprendimientos económicos que lleva adelante la comuna. Los fondos entregados ascienden a 709.488 pesos.

El acto se desarrolló en la mañana de ayer y fue encabezado por el intendente Luis Larrañaga, quien estuvo acompañado por viceintendente, Angel Baraybar; la subsecretaria de Industria, Comercio y PyMES, María Teresa Alvarez y los secretarios municipales de Gobierno, José Sevilla; de Desarrollo Social, Ricardo Mendiara; de Hacienda, Miguel de Elorriaga; de Obras Públicas, Daniel Ucciardello y el director de Desarrollo Económico del municipio, Daniel Filippa.

Los fondos entregados fueron por un monto total de 709.488 pesos, correspondientes a 24 proyectos, que sumados a los 435.000 pesos entregados en el mes de julio del año pasado a 22 proyectos por la misma línea, totalizaron 1.144.488 pesos, correspondiente a esta línea de financiamiento por el período 2014.

Estos fondos están destinados a continuar fortaleciendo el desarrollo emprendedor en la ciudad, en los distintos sectores de la actividad económica como el sector productivo, industrial, comercio y servicios, con el objetivo de promover la conformación y fortalecimiento de unidades productivas sustentables que contribuyan a la generación de trabajo conformadas por individuos, familias y grupos de personas.

Los microcréditos cuentan con una tasa del 0 por ciento de interés, un período de gracia de seis meses para comenzar con el pago de la primera cuota y un plazo de devolución de 54 meses. Fundamentalmente se financia la adquisición de insumos, materias primas y equipamiento como herramientas y maquinarias; los fondos otorgados tienen un máximo de hasta 30.000 pesos.

Quejas por deducciones.

La ida de Larrañaga de Compromiso Peronista le estaría trayendo problemas a la hora de hacer acopio de los recursos económicos para poder enfrentar la marcha de la comuna. Fuentes cercanas al jefe comunal indicaron que en los últimos pagos de la coparticipación, la Provincia (es decir el gobernador Jorge) dedujo importes que corresponden a anticipos, siendo el más significativo el de 900 mil pesos en concepto de ayuda para el pago del medio aguinaldo en diciembre.

Hasta el año pasado, los anticipos superaban los 40 millones de pesos y en el Concejo Deliberante no se tiene en claro el desglose de los números (de ingresos y egresos comunales) porque desde agosto no se publica en el Boletín Oficial municipal el balance reducido mensual.

La confirmación de lo que los allegados a Larrañaga consideran un "disciplinamiento o escarmiento" ordenado por Jorge como castigo por "haber sacado los pies del plato de Compromiso", no pudo conseguirse a nivel oficial. El secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga se encuentra de vacaciones y desde esa repartición nadie está facultado para proporcionar ese tipo de información.

Esta merma en los fondos provinciales a la comuna capitalina, retrotraen la situación a la que vivió la administración del radical Francisco Torroba, cuando la liquidación semanal de la coparticipación provincial quedaba reducida a cero por, por ejemplo, deducciones de pago al Instituto de Seguridad Social.

La semana pasada, cuando Luis Larrañaga le confirmó a LA ARENA que había abandonado el espacio jorgista del peronismo pampeano, alguno de sus colaboradores se encargó de recordar las vicisitudes de Torroba para enfrentar las obligaciones del municipio sin la asistencia económica de la Provincia.

Larrañaga, a finales del año pasado, cuando no disimulaba el enfrentamiento que tiene con el gobernador, entrevistado por Radio Noticias se quejó por el "pijoterismo" de Jorge y como ejemplo indicó la negativa del mandatario provincial a aportar tres millones de pesos para que la comuna relocalice el relleno sanitario.

La preocupación por esos fondos escasos también la tienen los proveedores del Estado municipal que, en el mejor de los casos, cobran sus facturas con tres meses de demora.

Comentá la nota