El Departamento Paraná dio otro amplio triunfo al FPV

El Departamento Paraná dio otro amplio triunfo al FPV
El oficialismo creció en relación a las PASO de agosto y cosechó ayer más del 40% de los votos. Unión por Entre Ríos tuvo una leve ventaja sobre la UCR. Mirá los resultados en otros departamentos.

Con un caudal superior al 42% de los votos, el Frente para la Victoria obtuvo el triunfo en el Departamento Paraná, mientras que Unión por Entre Ríos (UPER) aventajó por escaso margen a la Unión Cívica Radical (UCR). La diferencia a favor de la fuerza que lideran Jorge Busti y Alfredo De Ángeli era de apenas 200 votos para Senadores, mientras que para Diputados era de casi 9.000 votos, donde era candidata la mujer del exgobernador.

La cuarta fuerza, el frente socialista, obtuvo alrededor de 20.000 votos, y la izquierda alrededor de 9.000 apoyos, según los resultados del escrutinio provisorio desarrollado anoche.

La elección se desarrolló con normalidad durante toda la jornada, un mayor porcentaje de presentismo respecto de agosto, y aún pasadas las 18 había votantes en las distintas escuelas.

En la capital provincial, los primeros resultados dieron cuenta de una mejora de más de cinco puntos del oficialismo respecto a las PASO, con un 45% del total de los votos. También creció la fuerza Unión por Entre Ríos, llegando a un 27%; mientras que la UCR retrocedió y cayó al 18%.

Entre las localidades en que el oficialismo recogió mayores adhesiones figura San Benito, con cerca del 60% de los sufragios a favor de la lista que encabezó Guillermo Guastavino. En tanto, en Crespo el oficialismo obtuvo un 40% de los votos en Senadores y Diputados, mientras que en segundo lugar se ubica la UCR con el 27% de los votos y luego la Alianza Unión por Entre Ríos con el 20%. Por su parte, los primeros datos extraoficiales marcaron un triunfo del Frente para la Victoria en Viale, tanto en Diputados (por 47 votos) como en Senadores (502 sufragios) en Senadores. De esa localidad, que tiene cerca de 9.000 electores, es oriundo el candidato a diputado radical Jorge D’Agostino. Y en María Grande, el escrutinio provisorio arrojó el triunfo del Frente para la Victoria (2.557 votos en Senadores y 2.563 en Diputados), detrás quedó la Unión Cívica Radical (1.346 y 1.482 votos) y tercero Unión Por Entre Ríos (1.110 y 894 votos). Es decir que en la localidad donde es oriundo, Alfredo De Ángeli quedó postergado al tercer lugar. Y en Cerrito, el FPV obtuvo 1.481 y 1465 para Senadores y Diputados; UPER 1.262 y 1.108 respectivamente; y la UCR, 900 y 992 votos.

Las cifras

90.000 Sufragios obtuvo el Frente para la Victoria en el Departamento Paraná.

9.000 Los votos de diferencia entre UPER y UCR en Diputados. Para Senadores, fue solo de 200 votos.

60% El porcentaje que obtuvo el Frente para la Victoria en la localidad de San Benito.

Más votantes en Victoria

En el Departamento Victoria, el Frente para la Victoria mejoró su elección anterior: llegó al 46% de votos; segundo quedó UPER con 26%, y tercera la UCR con 20%. Los primeros datos daban cuenta de una mayor afluencia de votantes, que en esta ocasión superó el 82%. El Departamento aporta 28.807 electores.

Como particularidades de la elección, LT 39 reveló que una persona debió realizar una denuncia porque al presentarse en la mesa, le dijeron que ya había votado. A raíz de ello realizó una denuncia en la Policía, en lo que se pudo haber tratado de un caso de documento mellizo. Además, en otra escuela de La ciudad de las siete colinas detectaron varios votos que contenían diversos recortes de revista.

UCR segunda en Diamante

En el Departamento Diamante, el Frente para la Victoria cosechó alrededor del 40% de los apoyos para Senadores y Diputados. Detrás quedó la UCR y tercero Unión por Entre Ríos, por una diferencia de tres puntos entre ambas fuerzas. En el Departamento estuvieron habilitadas para votar unas 37.670 personas en 18 pueblos.

La cifra: 40% El porcentaje de votos del oficialismo en Diamante.

Triunfo histórico en Federación

El Frente para la Victoria se impuso por amplio margen en Federación, logrando una ventaja, que en la noche de ayer, ya se calificó como “histórica” teniendo en cuenta que en las elecciones anteriores las diferencias eran mínimas entre las dos tradicionales fuerzas políticas. El margen rondaba el 3,5% en cada votación.

En las de ayer se ampliaron al 18% en la elección para Senadores y 16% para Diputados. Con el 94,4% de las mesas escrutadas, la lista 502 alianza Frente para la Victoria (FpV) obtuvo el 41% de votos para Senadores y Diputados en el Departamento Federación.

En total, los votos, para el oficialismo en Senadores fueron 17.001 y en diputados 16.932 votos. En segundo lugar quedó la lista Nº 3 de la Unión Cívica Radical (UCR) que obtuvo para Senadores el 28% con 11.531 votos y en Diputados el 30% con un total de 12.367 votos.

El tercer lugar fue para la lista 503; Unión por Entre Ríos, con el 27% para Senadores con 11.139 votos y del 25% para Diputados con 10.104 votos. El cuarto lugar lo ocupó el Frente Amplio Progresista (FAP) que obtuvo el 2% para Senadores con 944 votos y el 3% en Diputados con 1042 votos. Por último la Nueva Izquierda, obtuvo el 2% en Senadores con 756 votos y el 2% en Diputados con 779 votos.

En la votación legislativa se destacó la polarización en el electorado. Fue a votar “mucha gente grande y un gran porcentaje de jóvenes”, recalcaron los medios de Federación que siguieron las elecciones desde las primeras horas de la tarde. Anoche, antes de las 21 ya tenían los resultados finales de una votación que, como en toda la provincia, se realizó con total normalidad. Por la holgura de la victoria del oficialismo la celebración se extendió hasta entrada la noche.

La cifra: 18% Fue la diferencia histórica que sacó el FPV en la elección a Senadores.

En Feliciano, por el 50%

En Feliciano el triunfo también fue claro para el Frente Para la Victoria que terminó ganando por cerca del 50% de los votos. Con las 37 mesas relevadas, para Senadores, el FPV consiguió 5.065 votos. Mientras que para Diputados sumaron 5.053 votos. Tanto en Diputados como en Senadores la segunda fuerza fue Unión por Entre Ríos.

La cifra: 121 Fueron los votos en blanco en las 37 mesas de votación.

El oficialismo ganó en San Salvador

El Frente Para la Victoria ganó en el Departamento San Salvador con contundencia. El candidato a senador por el oficialismo, Pedro Guastavino, consiguió 5.402 votos mientras que en segundo lugar quedó Alfredo De Ángeli con 2.933 votos y tercero quedó el candidato de la UCR, Atilio Benedetti, con 2.825 votos. En la elección para diputados, Eduardo Lauritto consiguió 5.404 votos. Atrás quedó Jorge D’Agostino con 2.992 votos y Cristina Cremer con 2.557 apareció en el tercer lugar.

Entre estos votos se computaron los de General Campos, en donde se votó en 10 mesas que fueron rápidamente escrutadas.

Los fiscales de la escuela Nº 2 se llevaron una gran sorpresa porque cuando estaban contando los votos encontraron dentro de una urna un sobre con 200 pesos. El voto fue nulo y el dinero lo entregaron, a modo de donación, a la delegada de la escuela que lo destinará a los gastos diarios del establecimiento.

Al cierre de la edición, en los medios de comunicación de San Salvador realizaban conjeturas sobre lo que sucedió. Todos coincidieron en que el votante se equivocó de sobre y guardó el que tenía la boleta.

A todo esto, los militantes del FPV festejaban en las calles de General Campos con música y pirotecnia. Los cronistas aseguraron que la algarabía, en todo San Salvador se comparaba a un triunfo en las elecciones para intendentes.

Disputa por el 2º lugar en Colón

En el Departamento Colón el Frente para la Victoria se quedó con el 45,59% de los votos y el segundo lugar era disputado “cabeza a cabeza” entre la UCR y Unión por Entre Ríos. El centenario partido se quedaba con el 25,11% y la lista encabezada por Alfredo De Angeli llegaba al 21,36%.

El dato más importante fue que la UCR ganó en cuatro de las cinco escuelas de la ciudad de Colón igualando lo que ocurrió en las PASO de agosto. La gran diferencia la hizo el oficialismo en pueblos como

El Brillante, en donde estaban habilitados para votar 3.005 personas y consiguió el 71% de los sufragios. Algo similar ocurrió en Ubajay y San José, mientras que en Villa Elisa el triunfo del FPV fue por un margen menor.

En tanto que para senadores el FAP sumó 1.147 y la La Nueva Izquierda contabilizó 1.095 votos. Para Diputados el FAP tuvo 1.244 sufragios y la NI 1.142 votos.

Centro y norte: ganó el FPV

En cuatro de los departamentos del centro y norte de Entre Ríos (Villaguay, Federal, Nogoyá y Tala), los resultados de las Legislativas 2013 estuvieron en sintonía con el panorama provincial, aunque en algunos de ellos hubo variantes respecto de las cifras registradas en las elecciones primarias de agosto. En particular, el crecimiento de las dos primeras fuerzas y la caída de la tercera.

En Villaguay, el Frente Para la Victoria (FPV) logró un cómodo triunfo, al imponerse con al menos el 53% de los votos (con una tendencia hacia el 55%), la Unión Por Entre Ríos (UPER) sacó el 26% y la Unión Cívica Radical (UCR) el 15%.

Teniendo en cuenta que la fuerza que a nivel departamental encabeza Adrián Fuertes, intendente de la ciudad de Villaguay, sacó en las PASO alrededor del 45%, tuvo dos meses después un incremento de 10 puntos, doblando en votos a la segunda lista de Alfredo De Ángeli. Este, a su vez, también creció en relación a las primarias, del 23 al 26%, en detrimento de los radicales, ya que Atilio Benedetti cayó del 18 al 15%.

Una hora después del cierre de los comicios, Fuertes celebró a través de su cuenta de Twitter: “55% de razones para agradecer a mi pueblo!!!”, comentario acompañado por una foto de su rostro. El intendente justicialista no ha ocultado su aspiración a suceder a Sergio Urribarri en 2015 en la gobernación.

Tendencia similar

En Federal ganó el FPV (47%), lo sigue el radicalismo (37%) y en tercer lugar la UPER (13%). Entre los minoritarios, la Nueva Izquierda superó al FAP (1,5 a 1%). Aquí también hubo una transferencia de votos respecto de las PASO, en detrimento de la UCR y en favor del oficialismo y la lista que lleva a de De Ángeli al senado de la Nación.

En Nogoyá se mantuvieron las mismas ubicaciones, con menos votos para el oficialismo y más para la UCR: FPV 43,8%, UPER 27%, UCR 22,8%, FAP 3,6% y NI 2,3%. En tanto que en el Departamento Tala, el podio quedó conformado de la misma manera, con una aproximación entre el segundo y el tercero: UPER 27 y UCR 26%.

El lugar más chico de la provincia

En la escuela N° 42 Cornelio Saavedra se constituyó la única mesa del distrito Pueblo Primero, ubicado en el Departamento Tala, con un padrón de 14 electores, el más chico de la provincia, junto a Arroyo Grande, de San Salvador. La urna se abrió alrededor de las 9.30, ya que el presidente de mesa se empantanó de camino hacia la escuela, por las lluvias del sábado, y entre policías y vecinos lo ayudaron a salir.

Hubo asistencia completa y se registró un triunfo radical con seis votos para senadores y siete para diputados. Segundo salió la lista de De Ángeli, con cuatro votos para senadores y tres para diputados; tercero el oficialismo (tres y tres), y en cuarto lugar la Nueva Izquierda, con un voto para cada categoría, en tanto que al Frente Amplio Progresista no lo votó nadie.

Comentá la nota