El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de UCIP presentó la encuesta comercial del fin de semana de carnaval

Sin duda, el feriado de Carnaval es uno de los fines de semana largos más importantes del año a nivel turístico, ya que le permite a la gente extender sus días de descanso. La oportunidad de estas 'mini-vacaciones' y el buen clima reinante en la ciudad son la combinación perfecta para una escapada a Mar del Plata, y así lo entendieron miles de turistas.

En el marco de un febrero con buenos niveles comerciales, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de UCIP indagó a los comerciantes de la ciudad sobre las ventas generadas durante el fin de semana largo de Carnaval y sus respectivos días picos; los resultados frente a las expectativas; y la percepción con respecto al caudal turístico en general. Asimismo, se consultó la opinión en relación a la continuidad o no del programa “Ahora 12”, que en principio estará disponible hasta el 1 de marzo en los rubros comprendidos.

Al puntualizar sobre el porcentaje de facturación en que variaron las ventas ligadas al turismo frente al mismo fin de semana largo del año pasado (es decir Carnaval 2014 en comparación con Carnaval 2015), los resultados fueron alentadores, con un incremento del 44% en la facturación total y del 17% en las unidades físicas constantes.

En este sentido, cabe recalcar que el fin de semana lardo de Carnaval es el segundo feriado de la agenda 2015 (si contemplamos que el primero fue el 1 de enero) sobre un total anual de 10 fines de semana largos, y el primero de los cuatro fines de semana de 4 días totales (sumando sábado y domingo). Estos días de descanso generan un gran movimiento turístico, con ventajas para los comercios de la ciudad.

Frente a la pregunta sobre cuáles son los días pico de venta, un 80% de los comerciantes coincidieron en que el día más fuerte en términos comerciales fue el domingo, mientras que el 15% entiende que se trató del sábado, y sólo un 5% encontró al lunes como el punto de máxima facturación.

Un dato no menor, en esta misma línea de indagación, fue la percepción obtenida sobre el horario en el que el mayor caudal de turistas recorrió los centros comerciales de la ciudad; así, el 92% de los comerciantes destacó que el rango horario entre las 21.30 y 22.30 hs. fue el de mayor caudal de público visitante.

Tras consultar a los comerciantes sobre los resultados frente a las expectativas, el 82% respondió que éstos superaron las expectativas, mientras que sólo un 18% afirmó haberlas cumplido, con un nivel igual al esperado. Estos porcentajes traducen el grado de satisfacción de los comerciantes en general. 

Paralelamente, se examinó la opinión que tienen los comerciantes de la ciudad respecto a la continuidad del programa “Ahora 12”, que estará vigente hasta el 1 de marzo. El 100% de los comerciantes coincidieron en que el programa debería extenderse a todo el año, ya que Mar del Plata es una ciudad turística durante los 12 meses. Encadenadamente, y en caso de que el programa continuara disponible en la temporada otoño-invierno, el 78% sostuvo que éste debería emplearse de lunes a lunes (y no sólo de jueves a domingo). Asimismo, el 62% expresó que convendría ampliar los rubros comprendidos, con el fin de que los consumidores puedan acceder a pagos de 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito, y así maximizar las ventas.

Finalizamos un fin de semana extra largo, caracterizado por plena ocupación hotelera, fuertes ventas y nivel de caudal turístico histórico sobre los centros comerciales de la ciudad; todos datos que arrojan a la luz una muestra más de un verano exitoso.

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