Denuncias cruzadas entre el FCS y el FV por fondos municipales

Denuncias cruzadas entre el FCS y el FV por fondos municipales
Denuncias cruzadas entre los diputados del FCS y el FV por los fondos que se envían a los municipios fue el escenario que caracterizó a la sesión de la Cámara de Diputados. El bloque opositor reclamó por los aportes extra que se distribuyen de manera discrecional.
Denunció que un 80% de los fondos fueron para municipios del FV y un 20%, para el FCS. Ante la denuncia, el diputado Raúl Chico contraatacó para afirmar que la oposición está interesada en los $ 40 millones que el intendente Alejandro Páez tiene en la cuenta de regalías mineras porque pretende usarlos para la campaña electoral.

La cuarta sesión ordinaria tuvo un desarrollo tranquilo porque no había temas de controversia en la agenda. La polémica comenzó en el punto Comunicaciones, cuando el presidente de bloque del FCS, Pablo Sánchez, trajo al recinto el desencuentro que mantuvieron el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli, con el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez. En ese marco, Sánchez reconoció que en el segundo mandato del FCS se distribuyeron 30 millones a los municipios y que esta gestión ya repartió 36 millones. “Me parece que no es nada para elogiar o jactarse porque son aportes discrecionales, cuando más aportes extra se remitan con discrecionalidad se va perdiendo la autonomía financiera de los municipios”, señaló Sánchez.

Luego al entrar al análisis de los números reveló que $ 29,4 millones fueron entre intendentes oficialistas y sólo $ 7,5 millones entre los intendentes electos por el FCS. Al ponerlo en término de porcentajes sostuvo que el 79% fue para el FV y el 20% para el FCS. “No es para jactarse que haya distribuido 36 millones, teniendo en cuenta cómo los distribuyó”, agregó. Sánchez reclamó también por la desproporción que existe en la distribución de las partidas que conforman el Fondo de Emergencia. Señaló que se distribuyeron unos 12 millones a las comunas; un 77% para los municipios del FV y un 22,32% para el FCS.

El primero en salir al cruce fue el diputado Raúl Chico. Corrigió las cifras de Sánchez para señalar que en esta gestión ya se distribuyeron 41 millones. “Páez, Hoffmann y Quintar recibieron más en 1 año que en cuatro”, apuntó. "Se quiere instalar que esta gestión quiere perjudicar a los intendentes radicales y en realidad los municipios radicales reciben más pero administran mal. Por eso se los tiene que auxiliar".

El legislador santamariano elevó el tono de la respuesta cuando dijo que los intendentes del FCS no invierten los fondos que reciben por el Fondo Federal Solidario. Apuntó que el intendente Humberto Valdez tiene $ 3 millones en la cuenta; Andalgalá idéntica cifra; Tapso y Capayán $ 1,6 millones y Paclín $ 1,4 millones. "No los invierten, están esperando un mejor momento, están esperando la campaña", manifestó. Y agregó que ninguno de los intendentes del FCS asistió a las capacitaciones que organizó el Ministerio de Producción para explicar la nueva reglamentación de regalías mineras "porque no les interesa invertir los fondos.

Y luego manifestó: "Qué raro que justo ahora lo incorporan y lo defienden al intendente Páez. No están interesados en Páez ni en su forma de hacer política, ni como dirigente, ni como miembro de ese partido. Están interesados en los 40 millones de pesos que tiene Páez para la campaña política. La tienen guardada ahí, no quieren presentar proyectos para contar con esos fondos", disparó Chico, lo que despertó la reacción de todo el bloque opositor.

El diputado Hugo Argerich (FV) sacó también sus planillas para recordar que fue la gestión del FCS la que sometió a una cruel persecución a los intendentes peronistas. "Pobre Octavio Gutiérrez, no entiendo cómo pudo sobrevivir", ironizó al señalar que en cuatro años no recibió fondos por parte del FCS.

A su turno, la diputada Marita Colombo (FCS) respondió con dureza al FV. "No proyecten en el FCS lo que hicieron ustedes usando los fondos de regalías para financiar campañas de líneas internas del Partido Justicialista", retrucó en alusión a la situación de la ex intendenta de San José, Mónica Hernández.

40

millones son los recursos de regalías que la Municipalidad de Andalgalá tiene depositados en una cuenta bancaria. Fue el eje de la polémica en Diputados y Senadores.

 Sorpresa. "El diputado Argerich parece que está muy preocupado por las declaraciones del senador Oscar Castillo. Creo que tendría que preocuparse por la designación del hermano de Ariel Alanís en el cupo de empleados de la diputada Egle Altamirano", denunció la diputada Silvina Tello. No hubo respuesta del oficialismo.

 Ironía. "Creen que siguen viviendo en Brizuelandia. Éste es un gobierno justo", dijo el diputado Hugo Argerich en alusión a los diputados del Movimiento Renovador.

 Devolución de gentileza. "En Santa María financiaron la actividad política de líneas internas del Partido Justicialista con la caja de la Municipalidad de San José. A Mónica Hernández, tal vez por ser mujer, le saquearon la caja, y aquellos que fueron capaces de hacer esto creen que nosotros vamos por la caja del intendente Páez. Esto es algo que rechazo de plano", dijo la diputada Marita Colombo.

 Recomendación. "Si yo fuera abogado del intendente Páez, le diría que no utilice los fondos. El intendente anterior se lo robó todo y todavía anda sueldo", dijo ofuscado el diputado Miguel Vázquez Sastre en alusión al ex intendente José Perea.

 Interna. "Escuché cómo el intendente Jorge Andersch castigó a quien hoy con tanta liviandad y con poca memoria nos viene hacer semejante acusación", agregó el diputado Juan Pablo Millán. "Dijo que no sabe a dónde vive y que solo aparece para hacer política con un concurso de adolescentes. Tendría que dar explicaciones sobre su rol en la política", contraatacó en referencia a Raúl Chico.

Comentá la nota