Denuncias contra los súper por los precios cuidados

Denuncias contra los súper por los precios cuidados

Agrupaciones kirchneristas elevaron un informe a Defensa del Consumidor por incumplimientos.

Las cadenas de supermercados que operan en la provincia no cumplen con el programa Precios Cuidados en su totalidad, a pesar del compromiso que asumieron a principios de año cuando firmaron el acuerdo con la Secretaría de Comercio de la Nación, según un relevamiento realizado durante agosto por agrupaciones y militantes afines a la administración de Cristina Fernández.

Por esta situación, ayer realizaron una presentación en Defensa del Consumidor, donde entregaron un informe para denunciar faltantes de productos, puesta a la venta de alimentos de baja calidad y ausencia de la señalización correspondiente.

“Hay muchas irregularidades y pensamos que Defensa del Consumidor debería hacer un control más exhaustivo para que esto no ocurra”, dijo Baltazar Álvarez, integrante de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN).  

Según constataron los militantes K, los supermercados Vea y Carrefour son las firmas con mayores incumplimientos, pese a que ya fueron multados por la Secretaría de Comercio de la Nación. En el informe se indica, por ejemplo, que Vea no tiene señalización y que no repone productos.

A su vez, la carne con precios cuidados no está exhibida, dado que solo la venden por pedido a sus clientes. Con menos infracciones aparecen Jumbo y la Cooperativa Obrera de Neuquén y su sucursal en Centenario, donde el mayor incumplimiento es la falta de señalización y de reposición de carnes. En la otra vereda se encuentra La Anónima, cuyo supermercado y sucursales en la ciudad se ajustan al plan, salvo por falta de señalización en papel higiénico y mermeladas.

Trampas

Otra de las personas a cargo de los relevamientos, Soledad Salaburu, señaló que es habitual que los supermercados llenen las góndolas de productos cuando se enteran de que van a ir a inspeccionar, pero que cuando se van la mercadería y los carteles informativos ya no están.   

Al respecto, aseveró que el rol de los consumidores es vital para que se cumpla con el acuerdo. “Queda claro que cuando la gente reclama el cumplimiento del acuerdo el supermercado se cuida mucho más. Cuando deja librado a que el supermercado ponga o no el producto es cuando empiezan a incumplir”, señaló Salaburu.

“Hacemos el relevamiento porque creemos que la canasta básica no tiene que sufrir demasiados incrementos porque luego los costos los siente la clase vulnerable. Vamos a pedir que se hagan con más profundidad los controles para que los supermercados cumplan, o de lo contrario que renuncien al acuerdo porque tienen productos de mala calidad y eso es injusto para los vecinos”, concluyó Álvarez.

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