Denuncias por contaminación en Lagunas de Punta Mogotes

Denuncias por contaminación en Lagunas de Punta Mogotes

En las últimas horas se hicieron públicas denuncias de vecinos de la zona acerca del vertido de fluidos por parte de un camión en las Lagunas de Punta Mogotes. Estos líquidos en principio blancos habrían tomado un color verde fluorescente antes de dejar de ser visibles. Se observó también un incremento en la muerte de peces.

 

La concejala Paula Mantero (Acción Marplatense) explicó que “el área de las Lagunas de Punta Mogotes fue declarada por la ordenanza 11038 como área protegida natural por la diversidad y atractivo de la fauna y flora de la zona. En estos últimos meses pudimos ver como estas lagunas se poblaron de aves que no suelen verse cuando las actividades sociales son normales. Es un sector de una enorme riqueza natural que debe ser preservado” y agregó que “por ese motivo nos preocupa tanto que se den hechos como el que se denunció, a plena luz del día y sin que nadie intervenga”.

Medidas pertinentes por posible contaminación de las aguas

La propuesta de Acción Marplatense solicita a la Administración de Punta Mogotes y al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) que tomen las medidas pertinentes, y que este último además realice estudios acerca de la posible contaminación de las aguas.

“Los organismos provinciales deben hacerse responsables de la protección de este sector. Realizamos la denuncia ante la OPDS y presentamos este pedido en el Concejo Deliberante porque consideramos que es una situación muy grave y puede constituir un delito”, continuó Mantero.

Ampliar la protección ambiental en las Lagunas de Punta Mogotes

Desde el Bloque de Acción Marplatense ya habían presentado una propuesta respecto de este sector, para ampliar la protección establecida en la Ordenanza 11038.

En dicho proyecto se amplía el sector delimitado como área protegida, valorando actividades de contemplación o investigación a la vez que se propone un camino para el tránsito de personas con mobiliario de bajo impacto ambiental. También establecen la prohibición de actividades promocionales, culturales y/o artísticas que impliquen contaminación sonora perjudicial para la fauna del lugar.

“Este espacio natural fue muy valorado por los vecinos en tiempos de pandemia. Promovemos la concientización y difusión de las características del área y la importancia de su cuidado. Nuestra ciudad tiene un patrimonio natural de una enorme riqueza, y debemos propiciar las políticas públicas para preservarlo”, finalizó la edil Paula Mantero.

Comentá la nota