DENUNCIAN QUE LOS VECINOS NO TIENEN ACCESO A LOS ANÁLISIS DE LABORATORIO POR FALTA DE GESTIÓN

 DENUNCIAN QUE LOS VECINOS NO TIENEN ACCESO A LOS ANÁLISIS DE LABORATORIO POR FALTA DE GESTIÓN

El concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro se refirió a la falta de funcionamiento de los laboratorios del sistema de salud municipal por no contar con los insumos necesarios. 

En este sentido, manifestó su preocupación por la imposibilidad de los vecinos de poder realizarse análisis clínicos y por las declaraciones periodísticas del Subsecretario de Salud Dr. Pablo de la Colina, que afirmó que los insumos están en el CEMA, pero que el Secretario de Hacienda, José Cano, no realizó la correspondiente autorización. 

“Es injustificable que los vecinos no tengan acceso a los análisis de laboratorio por falta de gestión del gobierno municipal. La ausencia de insumos para la realización de estudios de laboratorios es una situación muy preocupante, porque contar con esa información es importante para definir tratamientos médicos o recomendar cuidados de la salud para prevenir posibles enfermedades”, consideró Ferro. 

Además, explicó que “desde diciembre y durante varios meses el Municipio no reparó el contador hematológico que permite hacer hemogramas, uno de los estudios más solicitados en rutinas de control de embarazo, análisis pediátricos y controles de salud, entre otros, como así tampoco no pudo dar respuesta a los pedidos de proceso de hormonas, toxoplasmosis, rubeola, hepatogramas, entre otros, llegando a tener un 70% de faltante de determinaciones de laboratorio”. 

A su vez, señaló que “son muchos los sectores que se acercan a nosotros, como representantes de los vecinos, para expresar su preocupación por diferentes problemáticas que se ven diariamente en el área de salud". 

“Ante el reclamo de pacientes, profesionales que desempeñan tareas en el área de salud y del Sindicato de Trabajadores Municipales, respecto a esta situación, solicitamos al Departamento Ejecutivo que informe acerca de los motivos por los cuales se registró faltante de insumos con la consecuente falta de prestaciones de laboratorio, entre otras, desde diciembre hasta el mes en curso, inclusive; cuáles son las acciones llevadas a cabo para resolver el faltante de insumos en la Secretaría de Salud Municipal, entre ellos los reactivos en los laboratorios de análisis clínicos”, explicó. 

“La falta de insumos genera un contexto de violencia institucional bidireccional. Por un lado, hacia los pacientes que luego de esperar son anoticiados de no poder realizarse los estudios médicos indicados; y por otro, hacia el personal de los laboratorios, que deben brindar respuestas a los pacientes sin contar con las herramientas necesarias”. 

Seguido, afirmó que “todas estas medidas tienden al desprestigio de la labor que llevan adelante los profesionales de la salud del Municipio, quienes temen que ante la falta de respuesta del Departamento Ejecutivo y el vaciamiento del que están siendo objeto no sea más que un intento de terciarización del servicio en pos de intereses de laboratorios privados”. 

Finalmente, sostuvo que “debido al faltante de reactivos no es posible cumplir con las solicitudes médicas, lo que tiene como consecuencia un enorme deterioro en la atención a los pacientes, y faltando a obligaciones indelegables para la salud pública”. 

Comentá la nota