Denuncian que el hombre perdido en los Andes huía de una causa penal

Denuncian que el hombre perdido en los Andes huía de una causa penal
Su hija desmintió las versiones que indican que afrontaba una acusación por presunto abuso sexual ante la Justicia de chilena. El uruguayo fue rescatado tras pasar cuatro meses perdido en la cordillera.
El hombre, que fue encontrado por una patrulla que relevaba la cantidad de nieve caída en la cordillera y trasladado a la capital cuyana, ya se encuentra junto a su esposa y sus hijas, que llegaron anoche en un vuelo privado desde Uruguay. Mientras los medios chilenos, lo acusan de huir del país trasandino para evitar una causa penal por supuesto abuso sexual; su hija desmintió las versiones. "Es una causa que quedó desestimada hace mucho”, dijo.

Rodrigo Belert, responsable del área de prensa del centro asistencial donde permanece internado Gómez Cincunegui, dijo esta mañana que “el hombre se encuentra lúcido y consciente, aunque habla poco", y agregó que "tiene un importante cuadro de deshidratación y desnutrición, perdió mucha masa corporal en la zona del abdomen y las nalgas”, pero no corre peligro.

El funcionario dijo que “no se conoce cuándo darán de alta al hombre" y que ello "dependerá de la decisión de la familia, ya

que Gómez Cincunegui se encuentra en condiciones de viajar para volver a su país”.

El portal de noticias Bio Bio de Chile difundió una versión en la cual se establece que Gómez Cincunegui afronta una denuncia hecha por su cuñada ante la fiscalía metropolitana de la provincia chilena de Petorca, por el presunto abuso sexual de su sobrino. Además, se agrega que sobre el hombre regía una medida cautelar de arraigo, que le impedía salir del país trasandino.

Según Bio Bio, "habría tratado de huir de Chile por un paso no habilitado, que no cuenta con control policial y que sólo es conocido por arrieros.

Ante estas acusaciones, una de las hijas del uruguayo, Paula Gómez, desmintió que el andinista tenga una causa pendiente en su país y dijo que “cuando realizó el viaje, él estaba de vacaciones y estuvo en Mendoza y en Bariloche antes de ir a Chile”.

Sobre las versiones acerca de una demanda por abuso sexual contra un sobrino, Paula dijo que “mi hermana me comentó que en Uruguay se estaba hablando eso, pero es una causa que quedó desestimada hace mucho” y ratificó que “él estaba siendo buscado por desaparecido, no por ninguna otra causa”.

Aclaró que “de hecho lo podemos llevar cuando sea a Montevideo. Y si tuviera una causa, habría que llevarlo a Chile o quedar preso, pero no es así”.

La hija del uruguayo rescatado ayer precisó ante una consulta que la acusación “se dio por una tía con la que no teníamos buena relación, pero ya fue solucionado”, y que “lo están viendo ahora, porque si fuera de otra manera, ahora él estaría rodeado de policías, pero está acá, con nosotros, porque la causa se desestimó antes”.

Comentá la nota