Denuncian que ya hay más de 200 escuelas porteñas con problemas de calefacción

Denuncian que ya hay más de 200 escuelas porteñas con problemas de calefacción

En un encuentro de la Multisectorial por la Educación Pública se informó que hay 100 colegios con falta total de calefacción y más de 100 con problemas en estufas, calderas y de infraestructura.

El estado de las escuelas de la Ciudad empeora cada día. Tanto es así, que el relevamiento que lleva adelante la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación sigue abierto ante la cantidad de reclamos. Aí, la Multisectorial por la Educación Pública realizó una reunión de emergencia bajo la consigna “Infraestructura Escolar en Peligro”.

 

En el encuentro de docentes, estudiantes, familias que integran las cooperadoras escolares y personal no docente comenzaron por diagnosticar la situación y se supo que 100 colegios padecen la falta total de la calefacción, mientras otros cientos tienen problemas en estufas, calderas y de infraestructura.

 

El año pasado la cantidad de edificios escolares que tuvieron estos problemas fueron 112. En 2022 ya se superó esa cifra y se marca un nuevo registro histórico con más de 200.

 

En diálogo con Tiempo Argentino, Pablo Francisco, secretario de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de UTE-Ctera, advirtió: “Abordamos de manera colectiva diferentes situaciones que ocurren en las escuelas para organizarnos frente a  los problemas que provocan la desidia educativa que hay en los edificios escolares”.

 

Y adelantó que que en los próximos días habrá otro encuentro mucho más amplio de la comunidad educativa: “Vamos a realizar diferentes actividades en los distintos barrios de la Ciudad para poder visibilizar esta situación que afecta a miles de chicas y chicos, y articular acciones para profundizar el relevamiento en las escuelas”.

 

La lista de escuelas con problemas de calefacción es interminable y crece con el correr de las horas. Ante esta situación, la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de UTE mantiene abierto el relevamiento las 24 horas del día, e invita a la comunidad educativa a denunciar estos casos y volcarlos una base de datos para conformar el Mapa del Frío. Una vez recibida esa denuncia se confirma esa situación y se agrega a la lista.

 

“Quedo claro el estado de emergencia que hay ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación de CABA, donde no aprovecharon el tiempo de pandemia para hacer obras en las escuelas”, denunció a Tiempo Argentino Pablo Cesaroni, titular de la organización Cooperadores en Movimiento, quien participó del encuentro de la multisectorial.

 

Se espera que en los próximos días se anuncie una conferencia de prensa, así como acciones en las escuelas afectadas. “Tenemos propuestas, por eso vamos a pedir una reunión con el Ministerio de Educación de CABA, porque no hay diálogo, Soledad Acuña sigue sin escuchar los reclamos. Tenemos la decisión de movilizarnos exigiendo edificios seguros y dignos”, agregó.

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