Denuncian a 126 dirigentes por no dar a conocer sus bienes

Denuncian a 126 dirigentes por no dar a conocer sus bienes

La OA apuntó a funcionarios y ex funcionarios

 

Emilio Pérsico no estará solo cuando deba defenderse en Comodoro Py por no haber presentado su declaración jurada de bienes. Además del líder del Movimiento Evita, otros 125 funcionarios y ex funcionarios fueron denunciados penalmente por la Oficina Anticorrupción por no haber hecho público su patrimonio.

Según pudo conocer LA NACION, la OA, comandada por Laura Alonso, realizó sucesivas tandas de denuncias ante la justicia federal, tras cursas las intimidaciones a los incumplidores.

Entre los funcionarios que deberán dar explicaciones a la Justicia hay 16 miembros de la Gendarmería, una fuerza que quedó bajo el régimen de declaraciones juradas obligatorias este año. También hay siete ex funcionarios que se desempeñaban en el Ministerio de Economía durante el kirchnerismo, casi todos con rangos bajos, a excepción del ex subsecretario de Financiamiento, Facundo Bocco Proietti.

Advertencias

Pérsico, que se desempeñaba como secretario de Agricultura Familiar durante el kirchnerismo, manifestó que la denuncia de la OA lo tomó por sorpresa. Dijo que no presentó su DDJJ por una "torpeza" ya que pensó que no debía rendir cuentas luego de dejar su cargo.

La OA informó que, antes de llegar al extremo de la denuncia penal, hubo advertencias. El plazo original para presentar la declaración jurada venció el 30 de mayo de 2016. Cumplido el término, el área de recursos humanos de cada dependencia cursó una intimación y otorgó una prórroga de quince días.

En paralelo, el organismo de control difundió en dos oportunidades listados de "incumplidores", como un modo de ejercer presión sobre los "olvidadizos".

Después de esa instancia, la OA abrió una investigación interna, que en algunos casos culminó con una denuncia penal. Entre otros, en 2016 fueron denunciados 39 directivos de universidades nacionales y nueve encargados del Correo Argentino. Incluso, terminaron denunciados en Comodoro Py cinco ex funcionarios de la AFIP, el organismo recaudador que controla los bienes personales y las ganancias.

También terminaron con causas siete ex funcionarios de PAMI, dos de Lotería Nacional y un funcionario de bajo rango de la Jefatura de Gabinete. Del ex Ministerio de Defensa fueron denunciados dos directores y lo mismo ocurrió en Trabajo.

Según los documentos a los que accedió este medio, las denuncias presentadas por Alonso en el fuero penal son por presunta violación del artículo 268 del Código Penal, que prevé penas de 15 días a 2 años de prisión para quienes "omitan maliciosamente" su declaración jurada patrimonial.

Comentá la nota