Denuncian contaminación del río Colorado por una falla en un gasoducto

Denuncian contaminación del río Colorado por una falla en un gasoducto

Es en el área Medanito. También dicen que es por la falta de mantenimiento del Ente Provincial del Río Colorado en un canal.

 

La falta de mantenimiento y obras por parte del Ente Provincial del Río Colorado en el área El Medanito están provocado la contaminación del río Colorado ya que una válvula de un gasoducto que se inunda hace que se vuelquen al cauce petróleo, gas sulfhídrico y otros químicos, según denunció el diputado provincial Luis Solana.

El agua afectada es la que llega a la toma de Pichi Mahuida del Acueducto del Río Colorado.

El incidente se registró en las últimas semanas en el área que operan Pampetrol y Petroquímica Comodoro Rivadavia y fue detectado por los habitantes del lugar. En ese lugar está ubicada una válvula de regulación de un gasoducto, entre batería 5 y la compresora La Mariposa.

"El EPRC no limpia un desagüe que cruza longitudinalmente el predio y eso hace que se inunde el campo ya que en esta época del año aumenta el caudal del agua por el riego de las chacras de 25 de Mayo", dijo Solana. "Con el ingreso de agua, esto provoca que el petróleo, el gas sulfhídrico y otros productos químicos se vuelquen directamente al río. En el agua se pueden observar cómo circulan las manchas de los hidrocarburos y químicos", explicó el legislador.

El gasoducto fue construido antes que el desagüe, y la obra del desagüe nunca se terminó. Además, ante la falta de mantenimiento del lugar, se acumulan ramas y yuyos que hacen que se siga desbordando el agua.

Este desagüe desemboca en el lago Casa de Piedra, y del río sale el acueducto que lleva el agua contaminada a Santa Rosa y demás pueblos pampeanos. El principal responsable de esta negligencia es el EPRC por la falta de control y mantenimiento de los desagües y drenajes.

Hay que resaltar que tienen que ser los mismos habitantes de la zona, de toda la ribera del Colorado, los verdaderos dueños de esa tierra, los que tienen que defender los recursos pampeanos por la inoperancia de algunos funcionarios de turnos.

Comentá la nota