Los diputados del bloque del PJ presentaron este martes al mediodía el pedido de jury de enjuiciamiento al fiscal general de Pico, Carlos María Salinas.
La presentación se llevó a cabo a las 11.45 horas, en la sede del Superior Tribunal de Justicia. Concurrieron los legisladores Fernanda Alonso, Pedro Etchalús y Juan Pablo Morisoli.
Salinas, así, se suma a los funcionarios judiciales y políticos en la mira por el caso, ya que el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, César Rodríguez, y el procurador general, Mario Bongianino, ya enfrentan un juicio político en la Legislatura.En el caso de Salinas el procedimiento es diferente.
El jury -que podría destituirlo de encontrarlo responsable- está conformado por el presidente del STJ, dos diputados (Martín Berhongaray y Larreta) y dos abogados del foro local que integran el cuerpo por sorteo.De los cuatro fiscales que intervinieron en el caso, la fiscal sustituta Analía Afonso -que tomó en primer término la investigación- ya renunció a pedido del STJ. El accionar del resto está bajo la lupa de los diferentes bloques legislativos, que analizan la posibilidad de pedirles un jury.
La fiscal Afonso declaró, en su momento, que Salinas se negó a derivar la investigación a la Fiscalía de Delitos Complejos cuando ella se lo pidió, a tres días de la denuncia por la desaparición de la niña. De esa manera, la causa permaneció como fuga de hogar durante los 66 días en los que se desarrolló la frustrada búsqueda, hasta que apareció el pasado 5 de noviembre, asesinada y violada, enterrada en el patio de una vivienda, a una cuadra de la casa familiar. Salinas sufrió una feroz golpiza de un grupo de manifestantes la misma noche del hallazgo, cuando fue descubierto cenando en un local céntrico de la ciudad norteña.
Causa "anárquica y errática"
La denuncia fue presentada por los diputados Daniel Lovera, Juan Pablo Morisoli, Fernanda Alonso, Patricia Lavín, Martín Borthiry, Luciano Di Nápoli, Pedro Etchalus, Carmen Bertone, Miguel Angel Tanos, Mariana Baudino y Alfredo Schanton.
El escrito plantea que la investigación se hizo "sin actuar conforme a un protocolo, o a instrucciones del fiscal general. De este modo, los fiscales intervinientes actuaron priorizando los datos que consideraban más relevantes, pero sin instrucciones precisas".
"Al no tener directivas del fiscal general, la investigación desarrollada por las autoridades judiciales y policiales tuvieron un carácter anárquico y errático. Como consecuencia, se siguieron pistas desconectadas entre sí, inverosímiles en algunos casos y siempre inútiles para determinar la verdad de lo ocurrido. Más aún, no se investigó la súbita e inexplicable aparición de pistas evidentemente falsas y colocadas por mano extraña, como por ejemplo, la falsa carta atribuida a Sofía hallada en la Terminal de Omnibus de Santa Rosa", prosiguieron.
"Desidia, desinterés"
Los justicialistas consideraron que Salinas "claramente no cumplió" con las funciones de coordinar y supervisar las tareas de los fiscales tal cual lo establece el artículo 122 de la ley provincial 2574. "Manifestó un claro desinterés en la investigación", sosturieron.
"Una muestra más de su desidia, fue no no establecer prioridades para la investigación, a fin de tomar en cuenta las diferentes hipótesis posibles, ya que de haberse analizado otras alternativas, tal vez se hubiera prestado atención a otros indicios que pudieran haber llevado al esclarecimiento del hecho con mayor celeridad, función ésta que le corresponde. En este orden de cosas, tampoco cumplió con su obligación de dirigir a la policía en su función judicial", enumeraron.
De la visita de los fisclales a la legislatura, los diputados comprobaron que Salinas "no participó en ningún modo en el desarrollo de la investigación, demostrando un absoluto desinterés en el caso, ni siquiera brindando el apoyo necesario a la fiscal actuante que, por su carácter de sustituta, contaba con poca experiencia. Más aún, ante su solicitud de elevar el expediente a la División de Delitos Complejos, respondió negativamente aduciendo que no había ningún delito que investigar, que era sólo una fuga".
También puntualizaron que los fiscales tuvieron que pedir colaboración a organismos nacionales por su cuenta, ya que Salinas tampoco se ocupó de esto.
"Falta de decoro"
En otro tramo de la presentación, el PJ reprochó "la falta de decoro" de Salínas al haberse referido en declaraciones públicas a que los padres de Sofía "tampoco son la familia Ingalls" o a que "hasta que no apareciera muerta o violada, no había causa penal". "No se condicen con la prudencia y mesura que deben tener los funcionarios judiciales", remarcaron los denunciantes.
Incumplimiento
Finalmente, el bloque del PJ argumentó que Salinas incumplió sus deberes desde el momento de acceder al cargo y esto se tradujo en fracasos o retardos de la actuación de los fiscales. "El caso de Sofía Viale constituyó un climax del ambiente de inorganicidad funcional que ya se había configurado con anterioridad", sentenciaron.
"El denunciado dejó en evidencia en reiteradas oportunidades su conducta negligente e incompetente. Esta multiplicidad de faltas, aunque sean cometidas en una sola causa, configura la reiteración de conductas que requiere la ley Nº 133", aclararon.




Comentá la nota