Dengue y Chikunguña – recomendaciones para quienes viajan a Bolivia

Dengue y Chikunguña – recomendaciones para quienes viajan a Bolivia

En el marco de la visita del Papa Francisco al vecino país de Bolivia, el Ministerio de Salud de la Provincia recomienda a quienes decidan viajar para este acontecimiento que tengan prevenciones en la protección de la piel, ingerir bebidas envasadas y alimentos debidamente cocinados.

 

El director de Control y Vectores del Ministerio de salud de Jujuy, Carlos Ripoll, brindó algunas recomendaciones para viajeros que decidan arribar al país de Bolivia bajo el contexto de la llegada del Papa Francisco. El eje de las recomendaciones se centran en el cuidado personas y la prevención sobre el tipo de alimentación y líquido que se consuma.

Bajo este marco expresó “la medicina del viajero siempre es un tema complejo porque si vamos a otro país debemos tener las garantías de poder acceder a un servicio médico, por ello es necesario tener en cuenta principalmente el área hacia donde nos dirigimos”.

Por otra parte, sostuvo que “si es un área cálida como La Paz y Santa Cruz especialmente, hay que tener una gran precaución y más si se está al aire libre, en esas zona hay circulación de dengue y chikunguña, por ello se debe extremar los cuidados para evitar picaduras de insectos”.

Entre las principales recomendaciones se debe tener en cuenta el uso de repelentes, protegerse del sol (sobre todo si se está muchas horas afuera), con sombreros y protectores solares para la piel, además de ropa clara y de ser posible, mangas largas y pantalones largos.

También es conveniente que todos los líquidos que se consumen no provengan del agua de red local, sino de líquidos envasados como agua mineral o jugos que tengan garantías de calidad y sobre todo estén cerrados herméticamente. Con los alimentos sucede algo similar, los mismos deben ser cocinados, hervidos o pelados, por ello es importante saber el origen de los mismos, cuidar el lugar donde se los adquiere y de ser factible saber cómo se cocinan.

En estas situaciones, además, se suelen formar grandes aglomerados de personas creándose tumultos, por lo tanto hay que tener precauciones en cuanto a la ubicación de las personas, evitar los riesgos de potenciales accidentes y sobre todo tener especial cuidado con los niños.

Por último, es conveniente contar con el calendario de vacunas al día y ante cualquier duda acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio o consultar en http://cancilleria.gov.ar/visita-del-papa-francisco-paraguay-y-bolivia#bolivia

Comentá la nota