La demanda laboral aumentó 35%

Los datos surgen al comparar las solicitudes de personal que formularon las empresas en los medios gráficos de la región en diciembre, respecto al mismo mes en 2012.

La demanda laboral en el conglomerado que conforman las ciudades de Neuquén y Plottier (que reúne a la mayor población de la provincia) aumentó en diciembre el 35,4 por ciento respecto del mismo mes pero de 2012.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por la dirección provincial de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio de Economía y Obras Públicas, sobre la base de las solicitudes de personal que aparecen en los avisos publicados en los medios de comunicación gráficos de la región.

El índice de demanda laboral se realiza todos los meses desde 1996, que se considera el año base. Ese crecimiento de diciembre sostiene el que ya se había registrado en noviembre, cuando fue un 25,3 por ciento superior.

Petróleo y construcción

El mes pasado, la demanda de mano de obra en las actividades extractivas, energía (vinculadas a la industria hidrocarburífera) y construcción registró un importante aumento del 200 por ciento, aunque en comparación con el período anterior, es decir, respecto de noviembre, se verificó una baja.

En los puestos de dirección y en la Justicia (para jueces y defensores de cámaras) la variación interanual de diciembre a diciembre fue del 171,5 por ciento.

Mientras tanto, en el grupo producción industrial, los avisos solicitando personal aumentaron en una proporción del 100 por ciento en diciembre respecto de un año atrás.

Servicios

También se registraron incrementos en el rubro servicios varios, como el cuidado de personas, domésticos, cocineros o gente que trabaja en empresas de gastronomía.

Este ítem, en diciembre de 2013, creció un 50,3 por ciento respecto de los sucedido un año atrás.

En el grupo comercialización, transporte y almacenaje y comunicaciones -los puestos referidos a la ejecución y control de compra y venta de bienes y servicios, del desplazamiento de personas y mercaderías y la transmisión de información a través de las redes de telecomunicaciones- el aumento de la demanda fue del 28,4 por ciento.

A su vez, los puestos para la zona agropecuaria -ingenieros agrónomos, capataces de chacras o peones rurales- crecieron un 40,7 por ciento en diciembre del año pasado respecto del mismo mes pero 2012.

Comentá la nota