El Deliberante profundizó su carácter participativo

El Deliberante profundizó su carácter participativo

El incremento de audiencias públicas y la implementación del Concejo itinerante caracterizaron la dinámica del parlamento capitalino este año.

Prolífico año fue 2014 para el Concejo Deliberante capitalino, tanto en la implementación de nuevas formas participativas como en el perfeccionamiento de la calidad parlamentaria.

A lo largo de 2014 se concretaron 42 sesiones legislativas comunales: 31 ordinarias, cinco extraordinarias, cinco especiales y una preparatoria. En este mismo período de tiempo se presentaron ante el cuerpo 1.110 proyectos, de los cuales 23 fueron expedientes de ordenanza elevados por el Departamento Ejecutivo Municipal, 157 ordenanzas presentadas por los ediles, 251 de Declaración, 291 de Comunicaciones y 388 de Resoluciones; de todas estas propuestas fue aprobado un total de 845.

Desde el inicio de 2014, bajo la presidencia del cuerpo de Ataliva Laprovitta, se tomaron medidas trascendentales para la vida democrática y la participación de la ciudadanía, como ser el sistema de Audiencia Pública.

Esta herramienta permitió escuchar la opinión de los vecinos en cinco oportunidades, sobre temas como la Actualización de la Tarifa del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, Tarifaria y Código Fiscal 2015, la toma de créditos por parte del Ejecutivo Municipal, los pliegos de licitación del Sistema de Recolección de Residuos y el nuevo Sistema de Transporte Público.

EN BARRIOS

Otra de las actividades que fortaleció el vínculo con los vecinos de Corrientes fue el desarrollo de cuatro sesiones itinerantes del Concejo en distintas zonas de la ciudad. Se utilizaron, como recintos, los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de los barrios Anahí, Ciudades Correntinas, San Ignacio y San Antonio. Anterior a cada sesión, los concejales mantuvieron reuniones con los vecinos de dichas zonas, con el fin de conocer sus realidades, necesidades e inquietudes que luego fueron volcadas en diferentes proyectos.

En este marco se aprobaron las propuestas vecinales de nombrar Papa Francisco al CIC del barrio San Antonio, se entregaron declaraciones de Interés a las actividades deportivas y recreativas desarrolladas por vecinos de los barrios en los CIC Anahí y San Ignacio. Por otra parte, se tomaron en cuenta los pedidos de los ciudadanos para la incorporación de unidades de transporte de pasajeros aptas para discapacitados en el barrio Cristina Fernández, además de gestionar un Centro de Atención Móvil de Anses, entre otros requerimientos vecinales.

Comentá la nota