DELIBERA EN JUJUY EL CONSEJO DE OBRAS Y SERVICIOS SOCIALES PROVINCIALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

DELIBERA EN JUJUY EL CONSEJO DE OBRAS Y SERVICIOS SOCIALES PROVINCIALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Con el objetivo de observar el funcionamiento de las diferentes obras sociales provinciales del NOA, el tratamiento de los altos costos de los medicamentos, la judicialización de las obras sociales en particular y el seguimiento del control de diabetes en la región NOA, deliberan en nuestra provincia los integrantes del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

 

Tomaron parte de la ceremonia de apertura, el ministro de Salud de la Provincia, Mario Fiad; el presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, Carlos Ibarra; el titular de COSSPRA Nacional, Gabriel Chagra Dip; y el presidente de la COSSPRA NOA, Raúl Ayuch.

Fiad señaló que la COSSPRA NOA no hace otra cosa más que sostener políticas públicas para los afiliados de cada una de las obras sociales, teniendo en cuenta que la COSSPRA nacional tiene más de siete millones de afiliados y la COSSPRA NOA, un millón.

"Lo que se busca es que se articulen políticas públicas y privadas para que se genere un entrecruzamiento que nos permitan alcanzar la mejor salud posible, con más y mejores prestaciones, beneficiando a los que menos tienen, en concordancia al plan nacional lanzado el martes pasado por el Presidente de la Nación", resaltó.

Adelantó que el próximo lunes asistirá a una nueva reunión del CEFESA donde se delinearán las políticas públicas para la implementación del sistema de cobertura universal.

Asimismo apuntó que tendrá mayores precisiones sobre la creación de la Agencia de Tecnologías para que se puedan eficientizar los gastos de manera que haya medicamentos específicos para cada una de las patologías sin que existan tantas alternativas que no hacen otra cosa más que encarecer el mercado.

Finalmente, precisó que ayudará a que exista tecnología predispuesta a que se presten los servicios en cada uno de los lugares, ya que "hay casos donde hay dos o tres resonadores en tres cuadras y ninguno en grandes regiones, dejando desprotegida a la población". Es por ello que "se busca tratar de ser eficientes y regionalizar lo que sea necesario para alcanzar nuestra meta de Gobierno de descentralizar los servicios", subrayó.

Ayuch señaló que durante el encuentro se trabajará sobre tres temas fundamentales como el impacto de los medicamentos de alto costo (MAC) en el financiamiento del sistema, donde cada día se absorben más recursos para una cantidad más baja de afiliados, y lo tenemos que hacer sin resentir los otros servicios.

Otro de los temas, son los convenios de reciprocidad a través de los cuales se atienden a los afiliados que aportan o pertenecen a obras sociales pero residen o están en tránsito en otras provincias, son mecanismos de integración que a medida que nos desplacemos por todo el NOA tengamos la seguridad de estar cubierto por una obra social. El tercer tema es el seguimiento de  los mecanismos de atención de diabetes en toda la región (DIABESNOA).

 

 

Comentá la nota