Delegación de Sudáfrica llega a Chubut por intercambio comercial

Delegación de Sudáfrica llega a Chubut por intercambio comercial
A través de un trabajo de vinculación iniciado por el gobierno provincial en 2009, hoy Chubut recibirá la visita oficial de una delegación gubernamental proveniente de la provincia Sudafricana de Western Cape, la región más importante a nivel económico y productivo de ese país. Arribará con el objetivo de trabajar en un futuro acuerdo de colaboración e intercambio comercial.
Ministro Arzani: “este tipo de alianzas estratégicas implican para Chubut nuevas oportunidades de desarrollo”.

Con la presencia del asesor de la gobernación de Western Cape, Ryan Coetzee, el CEO de Wesgro, la Agencia Oficial de Promoción de las Inversiones de esa ciudad, Nils Flaaten, y Solly Fourie, manager del Departamento de Desarrollo y Turismo, el gobierno de Chubut concretará una mesa de trabajo para avanzar en la realización de un Acuerdo de Vinculación entre ambas provincias.

La delegación sudafricana también mantendrá una reunión oficial con el gobernador Mario Das Neves y visitará diferentes localidades de la provincia, destacándose Puerto Pirámides, donde realizarán un avistaje de ballenas. Se trata de una actividad que también se desarrolla en la costa de esa provincia sudafricana donde se encuentra la ciudad de Hermanus, cuyo atractivo principal es el avistaje de la ballena franca austral. Por esa razón, el intercambio de experiencias en materia turística y de conservación agregará valor a ambas regiones.

AGENDA FUTURA

Se prevé para febrero de 2012, la visita a Chubut de la gobernadora de Western Cape, Helen Zille, con el fin de concretar la firma del Acuerdo de Vinculación entre ambas provincias.

Dentro de este marco, es que se está trabajando en las siguientes aéreas de cooperación: promoción del comercio y las inversiones; turismo; inversiones en la industria portuaria y pesca; inversión en flota mercante; agricultura; medio ambiente y energía.

También se analizará la viabilidad de compartir experiencias en el ámbito de las energías renovables y diversos temas artísticos, culturales y deportivos. Todos los programas de colaboración serán reforzados con seminarios bianuales para evaluar sus resultados y desarrollar mejoras en los mismos.

Dentro de la mesa de trabajo también se realizará un primer acercamiento con miras a la misión comercial que arribará en 2012 entre el organismo de promoción de las inversiones de Western Cape, Wesgro (Western Cape Investment and Trade Promotion Agency) y la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge; la Cámara Tecnológica del Golfo de San Jorge, la Cámara del Parque Industrial de Trelew y otras cámaras invitadas.

Al respecto el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, resaltó lo importante que resulta esta relación y dijo: “este tipo de alianzas estratégicas implican para Chubut nuevas oportunidades de desarrollo y lo impulsan hacia el crecimiento”.

Arzani señaló además que “la vinculación con regiones de gran potencial económico como lo son China y Sudáfrica, potencias emergentes que conforman el BRICS, obedece a una política estratégica de crecimiento e inserción con las economías de mayor crecimiento a nivel global”.

Y recordó que “con ese objetivo el pasado 24 de marzo se firmó el primero de una serie de Hermanamientos con la región autónoma china de Hui Ningxia, en el que se incluyeron entre otros temas, intercambios comerciales, tecnológicos y productivos en climas áridos”.

El ministro indicó que “la provincia del Cabo Occidental ocupa el primer puesto entre las provincias sudafricanas por su nivel de vida, su renta por habitante, por su bajo nivel de desempleo, por su nivel educativo y cultural y por ser el mayor punto turístico del país”, concluyó.

Comentá la nota