Delegación de Formosa viaja hoy para verificar ofertas para la obra del Gasoducto del NEA

Delegación de Formosa viaja hoy para verificar ofertas para la obra del Gasoducto del NEA

El gobernador Gildo Insfrán viaja hoy a Buenos Aires presidiendo una delegación integrada por representantes de todos los sectores del quehacer empresarial y gremial de la provincia que asistirán a la apertura de sobres con ofertas correspondientes a la segunda etapa del Gasoducto del Noreste Argentino,GNEA, así como de las cañerías de aproximación para las distintas localidades formoseñas comprendidas en el proyecto.

Acompañarán al mandatario el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez; intendentes municipales; representantes de entidades empresariales y gremiales así como delegados de cámaras de comercio y producción de la provincia a quienes el jefe del PEP participó para que sean testigos de este histórico acto que será presidido por el ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido.

Las autoridades provinciales consideran que el encuentro de hoy marca un nuevo hito histórico en este proceso de avance hacia la concreción de un viejo sueño de los formoseños y una deuda histórica de la Nación para con esta parte del país que aún se abastece de gas a través de las garrafas a diferencia del resto del territorio que cuenta con las ventajas y beneficios del gas natural.

En esta jornada, se procederá a la apertura de los sobres con las ofertas presentadas para la construcción de 280 kilómetros de gasoducto troncal en 24 pulgadas para el abastecimiento de 7 localidades que son Ibarreta,GeneralMansilla,Formosa,Pirané,Palo Santo, Comandante Fontana y Villa Escolar.

El presupuesto total es de 2.351.000.000 pesos de los cuales 1.646.000.000 corresponden al rubro construcción propiamente dicha y 705.000.000 a la provisión de las cañerías.

Según la información que ENARGAS hizo llegar a las autoridades locales, fueron preseleccionadas las ofertas presentadas por JCR SA-Servicios Vertúa SA (UTE);José J. Chediack SAICA-UCSA SA-Conta Walter Mario SRL (UTE); BTU SA-Esuco SA-Víctor M. Contreras y Compañía SA (UTE); Techint Compañía Técnica Internacional SACI-Panedile Argentina SAICIF e I. (UTE) y Contreras Hermanos SAICIFAG y M-Helport SA-CPC SA-Rovella Carranza SA(UTE).

Además, se prevé la apertura de los sobres para la construcción de 466 kilómetros de Gasoductos de Aproximación en 16 localidades que son Clorinda,El Colorado, El Espinillo, Gran Guardia, Herradura, Laguna Blanca, Laguna Naineck, Misión Tacaaglé, Villa General Belgrano, Villa General Güemes, San Francisco de Laishi, Riacho He He, General San Martin Dos,Tatané, Villa Dos Trece y Mayor Vicente Edmundo Villafañe.

El presupuesto total asciende a la suma de 1.612.000.000 pesos de los cuales 215.000.000 corresponden a las cañerías y 1.397.000.000 a construcción.

Las ofertas preseleccionadas son JCR SA-Servicios Vertúa SA (UTE);José J. Chediack SAICA-UCSA SA-Conta Walter Mario SRL (UTE);BTU SA-Esuco SA-Víctor M. Contreras y Compañía SA(UTE) y Contreras Hermanos SAICIFAG y M-Helport SA-CPC SA-Rovella Carranza SA(UTE).

Hay que recordar que ya está en marcha la primera etapa de esta obra del GNEA en territorio formoseño a cargo de las empresas Techint y Panedile encargadas de los 305 kilómetros de cañerías troncales de 24 pulgadas que arrancan en el límite con Salta y que se extenderán hacia el este incluyendo a Ingeniero Juárez,Los Chiriguanos, Laguna Yema,Pozo del Mortero,Juan G. Bazán, Las Lomitas, Pozo del Tigre y Estanislao del Campo.

La obra del Gasoducto del Noreste Argentino comprende 1484 kilómetros de gasoducto de 24 pulgadas y 2660 kilómetros de gasoducto de aproximación a las localidades, 8 plantas compresoras y 168 localidades a abastecer de las provincias de Formosa,Chaco, Corrientes,Misiones,oeste de Salta y norte de Santa Fe.

El presupuesto total de la obra asciende a 24.150.050.000 y en el caso de la primera etapa el costo es de 5.990.077.355 pesos de los cuales 2.247.159.101 corresponden a cañerías y 3.742.918.245 pesos a la construcción propiamente dicha.

Comentá la nota