Dejan firme la excarcelación de Giri y del resto de los imputados

Dejan firme la excarcelación de Giri y del resto de los imputados

El ex funcionario del gobierno de Carlos Arroyo no deberá volver a prisióne n la causa que investiga irregularidades de contratos laborales.

LA PLATA (Corresponsalía)- La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal N° 2 de La Plata rechazó la apelación del fiscal Jorge Paolini y dejó firme la excarcelación de Emiliano Giri y los otros cinco imputados por la causa en la cual se los investiga por haber fraguado contratos laborales para quedarse con, al menos, 16 millones de pesos.

La medida fue dispuesta luego de que el fiscal general del Departamento Judicial de La Plata, Héctor Vogliolo, considerara que no había méritos para apelar la excarcelación de los imputados y decidiera no acompañar el recurso del fiscal de Delitos Complejos que tiene a cargo la investigación por corrupción en Astillero Río Santiago.

“Cuando un fiscal mete un recurso quien tiene que sostener ese recurso en la alzada es el fiscal superior y éste consideró que no había méritos para apelar y entonces desistió de la apelación”, explicó el abogado Carlos Irisarri, defensor de uno de los principales investigados por peculado, el ex presidente del astillero Héctor Scavuzzo.

“El argumento del fiscal no tenía sustento y así lo resolvió la Cámara”, dijo a LA CAPITAL el abogado de Emiliano Giri, Héctor Granillo Fernández, quien señaló que aún no lo notificaron formalmente de la medida.

“Estas cuestiones tienen que ver con la presión política, con asuntos de prensa, ha habido mucha movida con este tema que incluso a mí me ha sorprendido”, indicó Granillo Fernández.

Algunos de los abogados defensores de los otros imputados coincidieron en que “no es común que los fiscales apelen las excarcelaciones”. Sin embargo uno de ellos se mostró sorprendido por las declaraciones periodísticas de Emiliano Giri sobre la posibilidad de que los testigos rectifiquen sus declaraciones y se pongan a su disposición.

“Uno de los motivos por los que podés pedir que a una persona la mantengan presa es cuando hay sospecha de que pueda llegar a perturbar la investigación y hay un caso específico que habla el Código (Penal) que es inducir las declaraciones de los testigos”, señaló uno de los defensores de los imputados consultados por LA CAPITAL. “Un caso emblemático lo tienen en Mar del Plata y es el del caso de ‘La Hiena’ Barrios; cuando le niegan la primera excarcelación fue para evitar que él pudiera inducir declaraciones falsas y una vez que terminó la recolección de pruebas lo tuvieron que dejar en libertad”, contó el abogado que asegura que usa esa causa en sus clases de derecho.

Giri fue detenido el 8 de marzo en el marco de una causa en la que se investigan casos de corrupción ocurridos en Astillero Río Santiago que podrían llegar a significar una defraudación al Estado de 16 millones de pesos. En ese contexto, también fueron apresados el entonces administrador del astillero, Héctor Scavuzzo; Rodolfo Elisetch, que se desempeñaba como coordinador de sueldos y jornales; Oscar Edgardo Borcerio, ex secretario de presidencia; Julio Rubén Borovik, ex gerente general; y Andrés Omar Ombrosi, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Producción bonaerense.

La denuncia sostiene que Giri -junto al resto de los imputados- tomaba datos de personas con la excusa de afiliarlos a un partido político y luego esa información era utilizada para hacerlos ingresar como empleados de Astillero Río Santiago y cobrar sus sueldos, que llegaban a 30.000 pesos.

Luego de que los imputados sean excarcelados por decisión del juez de Garantías, Fernando Mateos, bajo cauciones de entre 250 mil y 1,2 millones de pesos, el fiscal de Delitos Complejos de La Plata, Jorge Paolini, apeló la medida ante la Cámara.

Paolini teme que mientras permanezcan en libertad los imputados en la causa por corrupción en Astillero Río Santiago puedan alterar pruebas o influir en los testigos que describieron de qué manera se orquestó la maniobra para fraguar decenas de contratos laborales y cometer una millonaria estafa contra la empresa estatal.

Comentá la nota