Día de definiciones por reforma constitucional

a Cámara baja prevé analizar hoy el despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales que propone cambiar más de 70 artículos de la Carta Magna provincial.

La pro­pues­ta de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal en de­ba­te le­gis­la­ti­vo do­mi­na la agen­da de la cla­se po­lí­ti­ca y los gre­mios. En­tre el lu­nes y ayer se de­sa­rro­lla­ron to­do ti­po de reu­nio­nes en las cua­les ofi­cia­lis­mo y opo­si­ción de­ci­dí­an plan de ac­ción an­te el in­mi­nen­te tra­ta­mien­to.

El lu­nes el ofi­cia­lis­mo reu­nió a sus le­gis­la­do­res que anun­cia­ron que in­sis­ti­rán con el tra­ta­mien­to, y si no se lo­gra el ob­je­ti­vo de los dos ter­cios pro­pon­drán que sea gi­ra­do a co­mi­sión con pre­fe­ren­cia pa­ra la se­sión ve­ni­de­ra.

El di­pu­ta­do ofi­cia­lis­ta Jo­sé Fer­nán­dez Af­fur ade­lan­tó es­tas op­cio­nes, en diá­lo­go te­le­fó­ni­co con pe­rio­dis­tas de épo­ca, tras el en­cuen­tro que se de­sa­rro­lló en la Pre­si­den­cia de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos.

El pro­yec­to fue pre­sen­ta­do pú­bli­ca­men­te por el Go­ber­na­dor el 30 de agos­to y el ex­pe­dien­te fue vo­ta­do por ma­yo­ría ab­so­lu­ta en la Co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les, sin pro­nun­cia­mien­to ex­pre­so de la re­pre­sen­tan­te del jus­ti­cia­lis­mo.

El pe­ro­nis­mo man­te­nía has­ta ayer la po­si­ción de no tra­tar el te­ma y así lo hi­cie­ron sa­ber en una cum­bre de le­gis­la­do­res e in­ten­den­tes que se reu­nió ayer en la ca­pi­tal de la pro­vin­cia.

Al fi­na­li­zar el en­cuen­tro el in­ten­den­te ca­pi­ta­li­no Fa­bián Rí­os sin­te­ti­zó la po­si­ción del sec­tor al se­ña­lar: “No acom­pa­ña­mos el pro­yec­to de re­for­ma”.

El je­fe co­mu­nal agre­gó que “el aná­li­sis lo ha­re­mos en el tiem­po que lo es­ti­pu­la­mos. La pro­pues­ta del ofi­cia­lis­mo no nos con­di­cio­na”.

Los tres di­pu­ta­dos que mi­li­tan en el Par­ti­do Nue­vo (PA­NU) no ade­lan­ta­ron pos­tu­ra, aun­que la con­duc­ción de ese sec­tor se reu­ni­rá ma­ña­na pa­ra de­fi­nir po­si­ción or­gá­ni­ca.

Ra­úl Al­fon­so, del Par­ti­do Au­to­no­mis­ta, ade­lan­tó que pe­di­rá el pa­se al ar­chi­vo del pro­yec­to, si no ob­tie­ne los dos ter­cios pa­ra ser apro­ba­do.

Por el la­do del PA­NU, el di­pu­ta­do Os­car Gar­cía ra­ti­fi­có que la Me­sa Di­rec­ti­va del par­ti­do ten­drá una reu­nión for­mal pa­ra otor­gar ins­truc­cio­nes a los le­gis­la­do­res.

***

Varios temas sociales, culturales y pedidos de mejoras para el interior

Ade­más del pro­yec­to de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, el te­ma­rio de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos in­clu­ye cues­tio­nes so­cia­les, cul­tu­ra­les y pe­di­dos de so­lu­ción a di­ver­sos pro­ble­mas de dis­tin­tas co­mu­ni­da­des.

Las co­mi­sio­nes de Le­gis­la­ción del Tra­ba­jo, Pre­vi­sión y Se­gu­ri­dad So­cial y de Ha­cien­da, Pre­su­pues­to e Im­pues­tos emi­tie­ron des­pa­cho de co­mi­sión pa­ra un pro­yec­to de ley que pro­po­ne cre­ar una asig­na­ción re­tri­bu­ti­va vi­ta­li­cia pro­vin­cial (ARVP) pa­ra los bom­be­ros vo­lun­ta­rios.

Des­de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción Cien­cia, Cul­tu­ra y Tec­no­lo­gía dic­ta­mi­nó a fa­vor de san­cio­nar un pro­yec­to de ley por el que se pro­mue­ve ins­ti­tuir la “Fies­ta Pro­vin­cial de la La­gu­na”, en la lo­ca­li­dad de 9 de Ju­lio del de­par­ta­men­to de San Ro­que.

En ca­pí­tu­lo de re­so­lu­cio­nes so­li­ci­tan que se cons­tru­yan de ram­pas de des­pla­za­mien­to en el in­te­rior de la Es­cue­la Ca­be­ce­ra Nº93 “Ge­ne­ral San Mar­tín” de Pa­so de los Li­bres.

Tam­bién ana­li­za­rán un pe­di­do di­ri­gi­do a la Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­li­dad pa­ra que ini­cie los es­tu­dios de fac­ti­bi­li­dad pa­ra un pro­yec­to eje­cu­ti­vo que de­fi­na la cons­truc­ción de una cir­cun­va­la­ción so­bre la Ru­ta Na­cio­nal 12 en el ac­ce­so a Es­qui­na.

Los le­gis­la­do­res tam­bién de­ba­ti­rán un pro­yec­to de Re­so­lu­ción por el que so­li­ci­tan al Po­der Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial la pa­vi­men­ta­ción de la Ru­ta Pro­vin­cial 8 en el ac­ce­so a la lo­ca­li­dad de San Ca­ye­ta­no.

Comentá la nota