La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura definió los requisitos y restricciones de los observadores a bordo de los buques de pesca, para darle marco jurídico-laboral a esta figura y a los servicios que presta.
Esta medida complementa con los anuncios realizados ayer en
Mar del Plata por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el sector.
La Presidenta anunció la asignación de 80 millones de dólares para la prefinanciación de exportaciones del sector pesquero más una línea de créditos del Banco Nación.
Por su parte, al hablar en el acto, Yauhar dijo que recibió
"precisas instrucciones para empezar a trabajar en un plan
estratégico para el mar argentino, que toca como eje fundamental al tema de la pesca".
Entre otras medidas, Yauhar mencionó "un sistema de abordajes, a través de Prefectura y la Armada" para controlar la pesca ilegal o violatoria de las normas que regulan la actividad en el Mar Argentino e importancia de implementar "el sistema de cámaras de barco" para el control de la actividad y para "terminar con el
viejo mito de lo que sucede o no sucede a bordo con la captura".
"La explotación responsable y ordenada de los recursos vivos marinos en los caladeros argentinos requiere de la realización de un monitoreo integrado de las pesquerías de manera tal, que las capturas efectuadas no sobrepasen los límites de la sustentabilidad de dichos recursos", señala la norma.
Para ello, agrega, "resulta necesario definir los objetivos
específicos de los programas de monitoreo, los que deben atender al tipo, magnitud, enfoque temporal y espacial de las pesquerías, como asimismo a la ponderación del resultado de las estrategias de explotación".
En tal sentido, se estableció la obligatoriedad para todas las embarcaciones pesqueras con permisos de pesca vigentes, de destinar comodidades para los Observadores a Bordo; y la
experiencia recogida impone la complementación y reglamentación de la misma.


Comentá la nota