Se define hoy un nuevo tarifazo eléctrico, de entre 19 y 22 por ciento, para el interior bonaerense

Se define hoy un nuevo tarifazo eléctrico, de entre 19 y 22 por ciento, para el interior bonaerense

Hoy se llevará a cabo en Olavarría la audiencia pública convocada por el OCEBA para explicar el impacto que tendrá la quita de subsidios anunciada por Nación. Pero además se conoció que el Gobierno autorizó a las prestadoras a incrementar otro 10 por ciento como premio por hacer obras.

TAGS: TARIFAZO, LUZ, EDELAP, EDES, EDEA, EDEN  

Se llevará a cabo hoy en Olavarría una jornada de audiencias públicas, convocadas por el Organismo de Control de Energía Eléctrica -OCEBA- para explicar el impacto sobre el futuro cuadro tarifario de la quita de subsidios que la Nación anunció hace pocos días. Según indicaron fuentes confiables a INFOCIELO, se espera que haya subas de entre 19 y 22 por ciento a partir de esta medida, aunque otros cálculos hablan de subas superiores al 30 por ciento.

El incremento de 10 por ciento autorizado, con fecha 30 de noviembre, en la factura comenzará a percibirse de manera inmediata, según consignó la norma publicada ayer en el Boletín Oficial.

El alcance del nuevo tarifazo será netamente provincial. Tocará a las distribuidoras EDEA, EDES, EDEN y EDELAP, además de las 200 cooperativasque distribuyen energía eléctrica por todo el territorio bonaerense.

La convocatoria busca “informar, de manera adecuada y veraz, el impacto que tendrá sobre los montos de facturación en las distintas categorías de usuarios del servicio público de energía eléctrica” respecto de “las medidas que el Ministerio de Energía y Minería implementará como resultado de la Audiencia Pública” con relación a “los precios del Mercado Eléctrico Mayorista y al retiro de subsidios del transporte de energía”.

Tanto la Autoridad de Aplicación como el Defensor del Pueblo dispondrán de hasta cinco minutos por orador, mientras que representación de asociaciones u organizaciones de usuarios y consumidores un máximo de diez minutos.

Lo que sorprendió a los consumidores es que, apenas dos semanas antes de que se celebre la audiencia, la Provincia autorizó a estas distribuidoras a implementar incrementos del orden de 10 por ciento, habida cuenta de que consideró que cumplieron con un plan de obras de 580 millones de pesos.

Ese incremento en la factura comenzará a percibirse de manera inmediata, según consignó la norma publicada ayer en el Boletín Oficial, que data del 30 de noviembre último.

Comentá la nota