Defensoría del Pueblo: el pultismo denunció “golpe institucional” de la oposición

Defensoría del Pueblo: el pultismo denunció “golpe institucional” de la oposición
Fracasó otra sesión del HCD para la designación Defensor del Pueblo titular y sus adjuntos. El oficialismo denunció irregularidades en la convocatoria del plenario.

A pedido de los bloques de concejales de la oposición, se realizó este martes una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para designar al Defensor del Pueblo titular y sus adjuntos.

La Defensoría del Pueblo sigue acéfala. Los electos defensores Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez continúan sin poder asumir sus cargos.

Los tres postulantes requieren que dos tercios del Cuerpo Legislativo voten para asumir la titularidad, tal como lo establece la ordenanza vigente. Ante esto, los votos del oficialismo son claves.

El presidente del bloque de concejales de la UCR, Nicolás Maiorano, indicó que “una vez más, la indefinición del intendente Gustavo Pulti, respecto a este tema se vio reflejada a través de las excusas dilatorias y los discursos sin sentido de toda la bancada de Acción Marplatense presidida por el concejal Diego Monti, que solo se dedicó a esquivar el tema".

A su vez, recalcó: “Es preocupante que al bloque pultista no le interese designar a los funcionarios y ante la indefinición de su jefe político busquen modificar una ordenanza que es exclusivamente del funcionamiento de la Defensoría intentando que esta le sea funcional a su Gobierno y no cumpla con su misión de controlar las acciones del Municipio”.

Por su parte, el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Diego Monti, expresó que “la Defensoría del Pueblo como cuerpo colegiado, donde los 3 defensores electos tengan la misma voz, es un salto de calidad institucional que redunda en beneficio de los ciudadanos de Mar del Plata y Batán".

"Nosotros estamos convencidos de que los defensores electos - Walter Rodríguez, Fernando Cuesta y Fernando Rizzi - son personas idóneas y capaces para desarrollar su tarea como defensores del pueblo en un cuerpo colegiado”, puntualizó.

“Hoy asistimos a una puesta en escena de la oposición que buscaron apurar una definición que requiere de un diálogo responsable de todos los sectores políticos que integran el Concejo Deliberante en la búsqueda de un consenso”, afirmó Monti, quien denunció irregularidades en la convocatoria de la sesión especial de este martes. El edil de Pulti denunció un “golpe institucional” contra el Concejo Deliberante por parte de la oposición. En ese sentido, habló de un “aprovechamiento” ante la ausencia del presidente del HCD, Ariel Ciano. El vicepresidente Fernando Maraude (FpV) rubricó la convocatoria.

Monti manifestó que “tanto el radicalismo como el Frente para la Victoria quieren definir el tema de la defensoría discutiendo nombres y no dan la oportunidad de un debate profundo y serio sobre la democratización del funcionamiento de la institución”.

“La sesión convocada por la oposición no fue usada como herramienta de consenso sino para forzar una definición que solo atiende intereses partidarios”, finalizó Monti.

Este miércoles, la Comisión de Legislación del HCD tiene previsto reunirse para tratar nuevamente el expediente que contiene la propuesta de Acción Marplatense que consiste en convertir a la Defensoría del Pueblo en un órgano colegiado.

Comentá la nota