El Defensor Gilluca pidió a Enargas garantizar Gasoducto del NEA y sus redes de distribución

El Defensor Gilluca pidió a Enargas garantizar Gasoducto del NEA y sus redes de distribución

n audiencia pública del gas natural, la Defensoría del Pueblo de Formosa, pidió al Enargas y al Gobierno Nacional que “garantice la construcción del gasoducto del NEA, con más sus redes secundarias y de distribución domiciliaria”.

El Ombudsman Provincial, Jose Gialluca, denunció que “existieron medidas administrativas y de seguridad premeditadas para vaciar la Audiencia Pública e impedir la participación ciudadana como lo ha exigido la Corte Suprema”.

Indico que “en la sede de la Usina del Arte, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el marco de la audiencia pública exigida por la Corte Suprema de Justicia, al Gobierno Nacional, se presentó como parte inscripta, por Formosa, el doctor José Leonardo Gialluca, quien señalo que la audiencia es uno de los “actos más puros de la democracia”, pues permite la participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones de las autoridades, en temas tan esenciales, como lo son los servicios públicos”.

“No obstante lo cual el acto que convoco el ENARGAS, está muy lejos de ser una verdadera audiencia pública, ya que no se federalizó y tampoco se permitió la participación de usuarios, vecinos, titulares de micro-pymes, y otras personas, en atención a las “inusitadas y exageradas medidas de seguridad que rodearon este acto y por la decisión del ministerio de Energía y Minería de realizar ellos mismos las listas de oradores, “vaciando de esta manera la audiencia pública en forma intencional”.

El funcionario señaló que “los servicios de gas y energía son derechos humanos fundamentales, ya que constituyen la clave para el desarrollo económico y social,desde el origen de la especie humana y por ello el Estado tiene que garantizar “un piso de derechos mínimos pues la energía es una necesidad básica insustituible”.

Resaltó que “si bien el objeto de la audiencia es la de fijar nuevos cuadros tarifarios no podemos dejar de exigir que nuestra provincia y el NEA, sin las obras de infraestructuras que garanticen las redes del gas natural, sufrirán aún más el impacto de los aumentos, toda vez que el GLP envasado posee un valor de 6 a 7 veces mayor que el gas natural”.

Denuncio que “un kilo de gas envasado de GLP equivale a 1.27m3 de gas natural y así podemos concluir que 1 kilo de gas envasado vale por 1.6m3 de gas natural, por lo tanto si tomamos en cuanta un cilindro de 45kg que corresponde a unos 70m3 de gas natural y considerando su costo de $800, esto equivale a que en Formosa estamos pagando dicho monto por tan solo 70m3 de gas natural, es decir $11 por cada m3 de gas por redes es lo que abonamos los usuarios del NEA. En este contexto requirió que se deje sin efecto el Inconstitucional art. 10 de la Ley Nacional Nº 26.095 que impide otros financiamientos para el gas natural por redes en el NEA, denunciando que la Distribuidora “Gas Nea”, no nos garantiza que pueda cumplir con las obras de redes troncales, secundarias y de distribución domiciliarias en todo el norte ya que la misma se encuentra en concurso y con graves problemas financieros”.

Es aquí que peticiono al ENARGAS que “revea inmediatamente esa situación pues la firma citada únicamente tiene, hasta la fecha, 100.675 clientes y no permitiremos que nuestros territorios sean utilizados únicamente como lugar de paso para el ducto principal”.

Cerro expresando que “existe en el consciente colectivo” la idea de que la decisión de aumentar las tarifas en un porcentaje superior al 200% ya está tomada, pero también existe en el mismo “conciente colectivo” la fe de que la voz de los ciudadanos será receptada por la expresión que sustenta el sistema democrático y avala con fuerza las decisiones políticas; advirtiendo que el Gobierno Nacional se está exponiendo, por no respetar la proporcionalidad, progresividad y razonabilidad de los aumentos en las tarifas de servicios, a que se lo continúe demandando tanto en la justicia nacional como también internacionalmente a través de las acciones de control de convencionalidad”.

Comentá la nota