Declararon de interés municipal a “los hornitos"

Con pocas normativas aprobadas y sin mayores inconvenientes, salvo el de cuidar el quórum, se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria, la onceava, del Concejo Deliberante local, que fue presidida por el justicialista Carlos Aprile, vicepresidente primero, en ausencia del presidente del Cuerpo, Carlos Sadir, quien se encontraba a cargo del Ejecutivo municipal por ausencia del intendente Raúl Jorge.
Entre los proyectos, la declaración de interés público municipal a la "6º Feria de la comida regional", más conocida como "Los hornitos", fue aprobada como Ordenanza 6508/13. Se realizará entre el 22 al 25 del corriente mes en el predio de la ex estación de trenes, organizado por el Consejo Vecinal y la Municipalidad, en el marco de los festejos del Exodo Jujeño.

Esta realización tendrá como novedad la instauración del premio "Hornito Regional", que será otorgado por el Concejo Deliberante al stand que se distinga por su ornamentación, atención, higiene, la elaboración de comidas regionales, y la presentación de un cuadro musical y/o ballet folclórico, establecido en el artículo 2º de la norma.

Cabe apuntar que la mayoría de los proyectos aprobados fueron presentados, reservados y tratados sobre tablas; entre ellas la Ordenanza 6509/13 para la "Eximición de la tasa que incide sobre los espectáculos públicos a las instituciones gauchas por los eventos conmemorativos en nuestras costumbres y tradiciones", con el fin de fomentar y difundir este tipo de celebraciones y diversiones. Además, se dejó aclarado que los eventos que organicen terceros, ajenos a las instituciones gauchas, para conmemorar actividades culturales y/o tradicionales, no están amparadas en la eximición que prevé la norma.

Como balance de la sesión, el vicepresidente primero del Concejo, Carlos Aprile, señaló que ingresaron varios proyectos que fueron remitidos por el Ejecutivo, de ordenanzas que ya fueron tratadas y aprobadas; también tomaron estado parlamentario algunas notas y proyectos enviados por el Ejecutivo y los concejales.

Del mismo modo apuntó que se aprobaron cuatro ordenanzas para declarar de Interés municipal distintas actividades que se llevarán a cabo en este mes, y también tuvo ingreso, reserva y posterior tratamiento un proyecto por el tema de la exención impositiva para las entidades gauchas que específicamente realicen actividades o festividades para que no tributen los impuestos municipales, no así otros que tercerizan las actividades.

Para concluir, Aprile señaló que de igual forma se dio curso a un proyecto del concejal López Salgado que tuvo ingreso, reserva y tratamiento, referente al tema de la aplicación de la ordenanza anterior al boleto estudiantil gratuito y universal (Begu) para que se mantenga la vigencia. Al respecto indicó que "la vigencia está porque nunca se derogó, en el tema de los abonos y por lo tanto, el proyecto fue rechazado porque no tuvo el número necesario de votos para su aprobación, de manera que pasó al archivo directamente".

Entre las notas ingresadas, pasó al Concejo en Comisión la solicitud para que ad referéndum del Deliberante, se amplíe el permiso precario a la Cooperativa "16 de Noviembre" para el cobro de estacionamiento medido de acuerdo a la Ordenanza 4906/2006. En la misma se incorporaría a la zona tarifada a la calle Jorge Newbery, margen derecho, entre las arterias Dorrego hasta República de Siria.

Comentá la nota