Declarará el ex director del INADI por la causa "La Primavera"

Juez Santos Gabriel GarzónJuez Santos Gabriel GarzónA un año de los trágicos acontecimientos que dejaron el saldo de dos personas muertas, un miembro de la comunidad qom y un oficial policial en colonia La Primavera, el juez de la causa Santos Gabriel Garzón dio a conocer en qué etapa se encuentra hasta el momento.
Por Radio Uno, explicó “en esta causa hasta ahora ya han venido a declarar la gente de la comunidad aborigen, que son 24 personas y los otros dos policías que estaban imputados ya se pudo resolver su situación procesal”.

A su vez señaló “Falta recibir testimonios”, por esto dijo “tiene que venir el señor Claudio Morgado, ex director del INADI de Buenos Aires para el día 29 y si no hay más pruebas u otras incidencias que se planteen se pasará a resolver la situación procesal de la gente que está imputada”, reveló Garzón.

“Los imputados son aborígenes entre los cuales también está el señor Félix Díaz, todos vinieron a estar a derecho a prestar indagatoria, muchos de ellos se abstuvieron y el señor Félix Díaz y su señora declararon, ellos mismos ofrecieron la testimonial del señor Morgado que estaba a cargo del INADI en ese momento y por eso faltaría esperar a este último testigo que va venir porque está en Buenos Aires”, sostuvo el juez.

A su vez indicó que “Hay dos policías imputados que se le dictó falta de mérito”.

Consultado por si se tomó declaración al jefe del operativo policial, el comisario Muñiz, el juez Garzón explicó “él declaró en la oportunidad en que se inició la causa, le tomé testimonial”.

Por otra parte indicó que debe evaluar el expediente para ver si es necesario tomarles testimonios al Ministro de Gobierno y al Jefe de Policía.

Futuros pasos

El próximo paso, luego de tomarle declaración a Morgado, en caso de que fuera el último, sería resolver la situación procesal de los encartados, “es mucho el trabajo y muy voluminoso el expediente, si puedo concluirlo, lo termino antes de la feria que calculo comienza el 23 de diciembre como es habitual y si no, lo haré para febrero”, indicó el juez Garzón.

Comentá la nota